50% de socios de CMIC trabaja en reparación de planteles educativos

50% de socios de CMIC trabaja en reparación de planteles educativos, informó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón informó que el 50 por ciento de los 44 socios de este organismo ya trabaja con el gobierno estatal, pues a la fecha atienden entre 22 y 25 paquetes de obra de rehabilitación de planteles educativos que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Traemos a jóvenes empresarios, que es una nueva línea de acción que tomamos en la CMIC, en donde estamos fortaleciendo a aquellos que empiecen a desarrollarse en el ámbito de la construcción. Ya traemos paquetes con ellos, obviamente de manera coordinada con el gobierno del estado y algunos constructores de renombre, explicó.

Cruz Castañón resaltó que socios de la CMIC ya están “trabajando de manera permanente” con el gobierno del estado.


Por el momento, detalló que los empresarios están abocados a la integración del presupuesto para la reparación de las escuelas y la demolición de algunos planteles de enseñanza.

Refirió que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez analiza la manera de cómo se integrarán los contratos de obra en las escuelas para definir los pagos, de ahí que la próxima semana ya se tendrá definida la cifra de a cuánto asciende la inversión de los trabajos que realizan los empresarios afiliados a la CMIC.

Recordó que tras los sismos de septiembre pasado, el gobierno estatal invitó a la CMIC a hacer evaluaciones sobre la condición estructural de los edificios educativos, después “empezamos a tener pláticas de acercamiento con la administración de Marco Mena para hacer las reparaciones, en virtud de que conocimos de primera mano las afectaciones”.

Reconoció que en esta tarea también participaron los colegios de Arquitectos y de Ingenieros del estado de Tlaxcala.

Lo que siempre hemos pedido los constructores de la CMIC es que sea piso parejo para todos y el gobierno está dando la oportunidad para que todos tengamos trabajo, creo que vamos bien, tenemos el 50 por ciento de afiliados con trabajo y es un buen número, consideró Sergio Cruz.

Es de citar que tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el gobierno estatal reportó que resultaron con daños en diferente grado un total de mil cuatro planteles de enseñanza, por lo que se realizaron las gestiones con la Federación para obtener recursos destinados a la reparación de los inmuebles.