El 50 por ciento de las 80 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala participará en los procesos de licitación de obras del gobierno estatal y de los municipios en este fin de año, informó el presidente local de este organismo privado, Enrique Ramírez Castilla.
“Por la dinámica que trae el gobierno del estado y los municipios creemos que va a ser un cierre de año bueno para la industria de la construcción, pues se tiene confianza de que seamos contratados como empresarios locales para ejecutar proyectos de obra”, expuso en entrevista colectiva.
A dos meses y 11 días de que iniciaron las nuevas administraciones municipales, comentó que algunos ayuntamientos ya tienen licitaciones públicas e invitaciones restringidas en marcha, en las cuales varias empresas afiliadas a la CMIC están participando.
“Aún no puedo decir qué tipo de obras se está realizando porque apenas está el proceso de licitación, algunos municipios están haciendo su programación de obras como son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Chiautempan, están en la etapa de programación y algunos en el proceso de licitación”, reiteró.
Ramírez Castilla resaltó que las empresas afiliadas a la CMIC esperan participar en grandes proyectos de obra del gobierno estatal, porque “tenemos confianza en la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, creemos que así va ser. De hecho, estuvimos en contacto con ella y sobre todo participando de manera directa en los procesos de licitación que se están dando en el estado”.
Agregó que las empresas afiliadas a la cámara tienen diferentes perfiles y “creemos que mínimo el 50 por ciento de los afiliados está participando en los procesos de licitación del gobierno estatal y de los municipios”.
A finales de noviembre o en los primeros días de diciembre habrá datos certeros de la participación de las empresas en la obra pública en la entidad, indicó.
El dirigente local de la CMIC expuso que es complicado dar una cifra sobre la participación de las empresas afiliadas en la ejecución de obra pública en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
“Lo que sí puedo decir es que con el gobierno pasado no solamente las empresas afiliadas a la CMIC, sino las empresas locales de la construcción, tuvieron muy poca participación. No tuvieron ese dinamismo, esa apertura, en la pasada administración, tuvimos poca participación e incluso las empresas afiliadas a la CMIC tuvieron nula participación”.