Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

50 autorretratos componen la exposición “Vida, muerte y resurrección” de Abel Benítez en la SC

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo mes de julio próximo, la Sala de Arte de la Secretaría de Cultura (SC) federal –en su sede de Tlaxcala capital–abriga la exposición “Vida, muerte y resurrección”, compuesta por más de 50 dibujos, 10 de gran formato y 40 de mediano, del artista tlaxcalteca Abel Benítez.

Esta serie, explicó el creador, fue realizada hace 11 años gracias a una beca que recibió del entonces Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), pero nunca había salido a la luz por la falta de espacios con la superficie suficiente para los dibujos de gran formato, cuyas dimensiones son de 2 metros por 1.5 metros y los mediados de 40 por 60 centímetros.

La obra está basada en una serie de autorretratos del autor, quien refirió que aquella fue la primera ocasión que hizo dibujos sobre sí mismo. “Lo tomé como una especie de arteterapia, pues tuve un accidente cinco años antes que se quedó como un trauma que nunca había sacado y lo saqué por medio de los dibujos”

- Anuncio -

Fue, explicó, como un proceso de autoreflexión sobre lo que pasaba con mi cuerpo, con mis sentimientos y los diferentes estados de ánimo que tenía en ese momento y que decidió reflejarlos a través de la técnica del dibujo por ser la única que le permitía mostrar lo que sentía y como se sentía en esos momentos.

“Son como una especie de poses ficticias o surrealistas, por decirlo de alguna manera, con los que expreso ciertos sentimientos como la frustración, la desesperación, la ira. El cuerpo se alarga, se extiende, extiendo mi cara de una manera imposible, que solamente se puede hacer con el dibujo y la imaginación”.

Sobre el título de la muestra, Abel Benítez refirió que también hacer una especie de autoexploración de las etapas de su vida, pues cuando hizo los dibujos tenía 33 años “y estaban pasando muchas cosas en mi vida”, además, fue cuando nació su hijo.

“A propósito, hay una pieza que no está en la colección porque aparece mi hijo y titulé Descubriendo a Dios a través de sus ojos, ese dibujo no lo puse por recomendación de un amigo que escribió el texto, que se llama Alejandro León Suárez, y quien me recomendó que sacara los dibujos grandes de la galería para darle espacio a los dibujos medianos”.

Comentó que la colección es de más de 50 piezas, sin embargo, algunas de esas obras fueron adquiridas por personas de España y de Ciudad de México. Esta es la primera ocasión que se presenta la serie completa, pues ya anteriormente se presentaron unas ocho en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y en bienales en las que fueron seleccionadas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...
- Anuncio -