El 46% de la población considera que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala: ENSU

 El 46 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala en diciembre de 2020, cifra que es 5.8 por ciento inferior a la de septiembre de ese mismo año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro en el último mes de 2020.

Los resultados de la ENSU arrojan que el 79.3 por ciento de la población de la capital tlaxcalteca se siente inseguro en los cajeros automáticos instalados en la vía pública, el 64.8 por ciento en el transporte público y el 72.6 por ciento en los bancos.


La ciudad capital registró una reducción de 11.1 por ciento en la percepción de inseguridad en el comparativo anual, ya que pasó de 57.1 por ciento en diciembre de 2019 a 46 por ciento en el mismo mes de 2020.

En diciembre de 2020, el 57.1 por ciento de la población residente en Tlaxcala capital consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.

La ENSU también menciona que el 74.9 por ciento de la población presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en la calle en los alrededores de su vivienda, el 47.3 por ciento sobre robos o asaltos, el 33.2 por ciento sobre vandalismo en las viviendas o negocios, el 35.9 por ciento ha identificado disparos frecuentes con armas de fuego y el 22.7 por ciento sobre la venta o consumo de drogas en el cuarto trimestre de 2020.

Asimismo, el 20.1 por ciento de la población de 18 años y más mencionó que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno durante el cuarto trimestre de 2020. Esta cifra es inferior en 23.3 por ciento con relación al tercer trimestre del año pasado.

El 50.6 por ciento de la población de 18 años y más de la capital manifestó que durante el cuarto trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 44.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche”, 57.2 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 25.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la ENSU correspondientes a diciembre de 2020, se cita la percepción sobre el desempeño “muy o algo efectivo” de las autoridades de seguridad pública en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. En este sentido, la Marina tuvo un 84.9 por ciento; el Ejército, 86.3 por ciento; la Guardia Nacional, 83.2 por ciento; la Policía Estatal, 67.1 por ciento y la Policía Preventiva Municipal, 48.5 por ciento.

En cuanto a nivel de confianza, la Marina tuvo 93.1 por ciento, el Ejército, 89.7 por ciento; la Guardia Nacional, 88.6 por ciento; la Policía Estatal, 71.7 por ciento y la Policía Preventiva Municipal, 54.5 por ciento.

Por otra parte, el 56.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en la ciudad de Tlaxcala la existencia de “baches en calles y avenidas”, el 55.4 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 23.2 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” en diciembre de 2020.

En el último mes de 2020, el 25.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de la ciudad de Tlaxcala como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

Mientras que de julio a diciembre de 2020, se estima que 10.3 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 53.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Esta encuesta del Inegi menciona también que el 23.1 por ciento de los hogares fue víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020, 18.8 por ciento de hogares o algún integrante fue víctima sólo de robo y 5.4 por ciento de hogares tuvo algún integrante víctima de extorsión.

Además, el 8.4 por ciento de los hogares capitalinos tuvo al menos un integrante víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público y el 5.2 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante víctima de robo parcial de vehículo.

Por último, durante el segundo semestre de 2020 se estima que el 11.9 por ciento de las personas de 18 años y más de la capital tlaxcalteca fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, como piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que molestaron u ofendieron a los ciudadanos.

Este problema se registró en el 16.2 por ciento de la población femenina y en el 5.9 por ciento de la población masculina de la ciudad capital en el segundo semestre del año pasado, puntualizó el Inegi.