Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

40 por ciento de los 60 municipios no cuenta con ningún tipo de infraestructura cultural: Martínez

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

40 por ciento de los 60 municipios no cuentan con ningún tipo de infraestructura cultural, por lo que el titular la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez, planteará en su proyecto de presupuesto de 2023 un incremento en su gasto para la construcción de centros y casas de cultura en esas Comunas.

La intención, aseveró el funcionario, es que al finalizar la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, los 60 municipios tlaxcaltecas cuenten con una casa o un centro cultural, con lo cual se cumplirá uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 para garantizar el derecho de cultura asequible a la población.

En entrevista con medios de comunicación, refirió que junto con la coordinadora de Programación y Presupuesto de la secretaría realizó un mapa sobre la infraestructura cultural y de los museos estatal, “precisamente para ir ajustando el presupuesto, pues nuestra meta es que al final de sexenio podamos tener centros culturales y casas de cultura en todos los municipios, con modelos sostenibles”.

- Anuncio -

De acuerdo con ese análisis, se detectó que al menos 40 por ciento de los municipios no tienen infraestructura cultural y “estamos considerando todo lo que hay, como patrimonio ferrocarrilero, templos históricos, museos, galerías, casas de cultura, lugares donde dan talleres, y aun así hay un faltante importante”.

No es que los municipios que no tengan cultura—atajó–, pues a diferencia de otros estados, las comunidades tlaxcaltecas se organizan en torno a cultura, como la fiesta patronal o el carnaval, pero carecen de espacios físicos para las manifestaciones artísticas.

Para echar a andar este proyecto, comentó se tomará como base la Ley General de Cultura y la creación de la Secretaría de Cultura del estado para plantear al Congreso local una “ley para poder hacer esa coordinación con los municipios, pues algunos le entran (con recursos) y otros no”.

Evidentemente, abundó, como toda política pública la construcción de la infraestructura se priorizará de acuerdo al nivel de marginación del municipio y el número de habitantes. “La prioridad ahorita tendría que ser acortar la distancia que recorre un tlaxcalteca desde su casa y el acceso a la cultura, ¿cuáles tiene prioridad? los que están más alejados de un centro cultural”, apuntó.

- Anuncio -

-¿Qué presupuesto se necesitaría para lograr este objetivo?

-¡Ni te digo porque se infartan los diputados!, estamos planteando un incremento de mucho más del 100 por ciento (con respecto a los 52 millones de pesos que ejerce la dependencia este año).

“Porque el legado que quiere dejar la gobernadora y así nos los ha pedido es el acceso a la cultura. El capítulo de cultura en el Plan Estatal de Desarrollo se titula “Cultura Asequible”, que no es un tema económico, sino también de distancia, es decir, cuánto recorre una persona para ir a una obra de teatro, a un taller. Ese es uno de los indicadores que hemos planteado que se pueda medir y que también la prensa lo pueda medir, ir recortando la distancia que recorre un tlaxcalteca entre su casa y un evento cultural”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 82 casos positivos y una defunción por Covid–19 el miércoles

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...
- Anuncio -