Las 39 mil personas que estaban inscritas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) hasta el 31 de diciembre de 2013 migraron de manera automática al Régimen de Incorporación Fiscal a partir del 1 de enero de 2014, derivado de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.
Ante ello, la administradora local de servicios al contribuyente, María Evelia Hernández Fletes informó que estas personas no tendrán la necesidad de acudir a realizar el trámite de cambio de régimen fiscal.
En entrevista, la funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que “todos los contribuyentes que realicen actividades empresariales y que no rebasen el ingreso de 2 millones de pesos anuales y que no requieren de un título profesional van a pasar de manera automática al Régimen de Incorporación Fiscal, de tal manera que no tienen que acudir a esta institución a realizar dicho cambio, ya que de manera automática el SAT, a través de un proceso masivo, los migró a este nuevo esquema desde el 1 de enero de 2014”.
Asimismo, Hernández Fletes reconoció que existe desconcierto en este grupo de contribuyentes sobre su cambio de régimen fiscal, por lo que anunció que el SAT impartirá pláticas de orientación e información para dar a conocer cómo funciona el nuevo sistema y los beneficios que acarreará.
“El Régimen de Incorporación Fiscal es realmente una oportunidad para hacer crecer los negocios, porque facilita a los contribuyentes emprender un nuevo negocio o hacer crecer el que ya tienen, en este caso los contribuyentes que realicen una actividad empresarial como son tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos o cualquier negocio en pequeño, así como los que inicien actividades al inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal”, detalló la funcionaria federal.
Entre los beneficios que tienen los contribuyentes que están incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal, dijo que no pagarán impuestos en el primer año, podrán emitir facturas electrónicas, podrán hacer deducibles sus gastos y obtener devoluciones de impuestos, acceso a créditos en mejores condiciones y la oportunidad de ser proveedores de empresas grandes.
Hernández Fletes dijo que de los 251 mil 434 contribuyentes de Tlaxcala registrados en el SAT, 39 mil pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal desde el 1 de enero de 2014.