22.2% de empresarios considera que Mena cumple el trabajo para el cual fue electo: Coparmex

22.2% de empresarios considera que Mena cumple el trabajo para el cual fue electo: Coparmex

El 22.2 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala consideró que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez “está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo”, de acuerdo con información del DataCoparmex.

La confianza de los empresarios de este sindicato patronal hacia el gobernador Marco Mena ha ido en aumento, pues en febrero de 2018 era del 16.3 por ciento, en junio subió a 20 por ciento y en noviembre se incrementó a 22.2 por ciento.

El DataCoparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. La información se obtiene a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de este sindicato patronal a fin de visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad del país.


En el indicador #MásSeguridad, en noviembre pasado el 32 por ciento de los empresarios señaló que ha sido víctima del delito en el último año en Tlaxcala, parámetro que aumentó frente al 27.7 por ciento de junio, pero está por debajo del 34.9 por ciento de febrero de 2018.

Este documento también establece que el 27.7 por ciento de la población ocupada en Tlaxcala tenía empleo formal en el tercer trimestre de 2018, esto es, uno de cada cuatro; en tanto, el 67.9 por ciento de los trabajadores contaba con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En específico, este porcentaje de la población ocupada tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar en el estado.

Es de llamar la atención que en el indicador #MxSinCorrupción, Tlaxcala muestra una tendencia a la baja en la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno, pues de 32.6 por ciento en enero del año pasado, bajó a 18.1 por ciento en junio y a 16 por ciento en noviembre.

Además, en octubre, Tlaxcala tuvo 50.81 puntos de nivel de confianza de los empresarios para invertir en una escala del cero al 100. Los valores por encima de 50 dan señales de optimismo a nivel estatal. Este indicador bajó con respecto al 51,36 de julio, 51.71 de agosto y 51.08 de septiembre de 2018.

En el indicador de gasto regulatorio, Tlaxcala se mantuvo como la tercera entidad con el mayor monto económico que erogan las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio con un gasto promedio de 138 mil 515.4 pesos con cifras del año 2016, solo por debajo de Nuevo León con 170 mil 143.7 pesos y Baja California Sur con 182 mil 633 pesos.

En el resto de los indicadores, Tlaxcala se mantuvo como la única entidad del país sin deuda pública al tercer trimestre de 2018; en #DineroPrófugo tenía 106.1 millones de pesos de 2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado recuperar o aclarar; y en #UnaSolaEconomía se da cuenta que el comportamiento de la economía formal tuvo una variación de -1.85 por ciento en el segundo trimestre de 2018.