Por mes, en 2020 se denunciaron 19 presuntos delitos en contra de mujeres en el estado

Hubo cinco mil 438 reportes de emergencia al servicio 911: Sesnsp

Al cierre de 2020, el estado acumuló 232 carpetas de investigación por presuntos delitos perpetrados hacia las mujeres y cinco mil 438 llamadas al servicio de emergencia 911, por incidentes relacionados con algún tipo de agresión contra la población femenina, puntualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Del informe sobre violencia contra las mujeres, publicado el día 25 de cada mes a través del sitio oficial de esa dependencia, se desprende que durante el año pasado se cometieron 36 asesinatos, cifra similar a la del periodo enero-noviembre de 2019.

Pero de esa totalidad, solo seis fueron clasificados como feminicidios, por lo que la entidad se ubica en el lugar 28 en el país, con una tasa de 0.85 por cada 100 mil mujeres, respecto de la nacional de 1.44. Las víctimas eran mayores de 18 años de edad.


En tanto, 17 de esos ilícitos se encuentran en la categoría de homicidio doloso, en agravio de personas de más de 18 años, aunque en algunos casos la edad no fue especificada. Y, en los restantes 13, tienen el rango de homicidio culposo, el cual coloca a Tlaxcala en el penúltimo sitio.

De enero a diciembre de 2020, se registraron 119 denuncias penales por lesiones en contra de la población femenina, de esas, 94 son dolosas y 25 culposas. Las afectadas son mayores de 18 años, pero hubo hechos en los que la edad tampoco se precisó.

En el delito de secuestro, el año concluyó con seis carpetas de investigación, en contra de mujeres de cero a 17 años y mayores de 18. En este sentido, la entidad se coloca en el número 11, antecedida por Guerrero (una de las más violentas en el país), con diferencia de solo un caso, y presenta una tasa de 0.85 por cada 100 mil mujeres, superior a la nacional, de 0.34, de ahí que con esta medición ocupa el tercer lugar.

Al mes de diciembre, Tlaxcala reportó 15 denuncias por trata de personas, ilícito con el que se ubica en el octavo sitio; pero en cuanto a tasa se localiza en el segundo, ya que es de 2.12, comparativamente con la nacional de 0.69 por cada 100 mil mujeres.

En este caso, con base en la gráfica, las presuntas víctimas son mujeres mayores de 18 años de edad, principalmente; sin embargo, también hay menores de cero a 17 años, aunque en una proporción menor.

El informe del Sesnsp indica que en el transcurso del año pasado se cometieron 18 supuestos actos de violencia familiar. Por este delito, el estado tiene la cifra y la tasa más baja en todo el país.

En cuanto a violación, Tlaxcala informó al Sesnsp de un total de 38 hechos de violación hacia mujeres, pero no se especifica la edad de las presuntas víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no inició ninguna denuncia por violencia de género en modalidades distintas a la familiar, tampoco por tráfico ni corrupción de menores ni de extorsión.

En 2020, esta dependencia inició 232 carpetas de investigación, lo que significa que por mes, en Tlaxcala se ejecutaron 19.3 actos delictivos en contra de mujeres.

En enero, habría recibido aproximadamente 14 denuncias; en febrero, 20; en marzo 21; en abril, 23, cuando comenzó a reportar casos de violencia familiar y violación; en mayo, 22; en junio,17; en julio nueve; en agosto, 12; en septiembre, 27; en octubre, 20; en noviembre, 29 y en diciembre, 15, según el seguimiento realizado mensualmente.

En función de estas cifras, los primeros meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, marzo, abril y mayo registraron un incremento en carpetas de investigación, y en octubre y noviembre mostraron otro repunte.

Por otra parte, el servicio de emergencia 911 informó de un total de cinco mil 438 llamadas durante 2020, de las cuales, mil 321 están relacionadas con incidentes de violencia.

Mientras que por presunto abuso sexual, registró ocho, por lo que se coloca en el último sitio, con ocho reportes; al igual que por acoso u hostigamiento sexual, con 18. Por violación, recibió 16.

Sin embargo, el número creció en las llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, pues en el trayecto del año pasado dio cuenta de mil 461, lo mismo que en las relativas a violencia familiar, pues ascendió a dos mil 614.

El año 2020 iniciaría con alrededor de 428 llamadas realizadas por la ciudadanía en el mes de enero para denunciar algún tipo de agresión en contra de mujeres; en febrero, 473; en marzo, 528; en abril, 549; en mayo, 403, y en junio, 385.

En julio el servicio de emergencia 911 recibiría 354 reportes; en agosto, 471; en septiembre, 461; en octubre, 429; en noviembre, 426, y en diciembre, 554.

Por tanto, marzo y abril, cuando inició el confinamiento por la pandemia, mostraron un crecimiento en la cantidad de llamadas. La estadística se mantuvo casi en los mismos términos en el resto de meses, a excepción de junio que presentó la más baja.