Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

2 mil 498 familias se benefician con apoyos para la seguridad alimentaria, destaca Sefoa

-

-

- Anuncio -

La administración del gobernador Mariano González Zarur mejoró las condiciones de vida de 2 mil 498 familias, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que se desarrolla en Tlaxcala, en el que se aplican 91.4 millones de pesos en estrategias de colocación de cisternas para cosecha y manejo del agua de lluvias, estufas ahorradoras y silos metálicos para el almacenamiento de granos.

Así lo informó Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), durante la Reunión Regional de Equipos Estatales y Unidad Técnica Nacional (UTN–FAO) que se celebró en Tlaxcala.

- Anuncio -

“En casi tres años de operación del PESA en el estado se han realizado un total de 9 mil 198 acciones que fomentan el bienestar de familias de comunidades rurales”, abundó.

Acompañado por Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el titular de la Sefoa detalló que derivado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se han desarrollado proyectos para la instalación de micro invernaderos, gallineros para la producción de huevo y carne, además del uso de energía sustentable.

Esta reunión, que convocó a representantes de gobiernos de la región centro del país, busca establecer canales de comunicación que permitan ampliar y actualizar la información de los integrantes de la UTN–FAO, que a su vez fortalezcan la metodología y operación de las estrategias para atender a los municipios y localidades de alta marginación en el país.

- Anuncio -

Por su parte, Urquía Fernández afirmó que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria en Tlaxcala ha sido exitoso, pues sólo en el año 2013 alcanzó una inversión de 40 millones de pesos, cifra que se espera incrementar para el siguiente año, a efecto de ampliar en número de familias tlaxcaltecas beneficiadas.

Urquía Fernández reconoció que el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo local ha generado un cambio fundamental en la forma de trabajar de las comunidades marginadas, al priorizar la corresponsabilidad social.

“Las personas ven de manera diferente los apoyos sociales, se apropian de los proyectos y son dueños del desarrollo de su comunidad con el apoyo del gobierno”, remarcó.

Agregó que uno de los cambios más importantes que ha generado el PESA es visualizar a la agricultura como una forma para elevar la calidad de vida de las personas, además permite a las amas de casa conocer métodos para mejorar la alimentación de sus hijos.

Durante el evento se contó con la participación de Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala; Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa y Julio César Rosete, director de la Unidad Técnica Nacional del PESA.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Con arma blanca lesionan en el cuello a coordinador del candidato panista a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán.- El coordinador de campaña de Jacobo Aguilar Sánchez, candidato a la alcaldía tehuacanense por el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un ataque con...
- Anuncio -