Miércoles, julio 17, 2024

16 años, en libertad y consenso

En esta última columna del mes de junio, me permito agradecer y celebrar los primeros 16 años de escribir desde este espacio en libertad y consenso. La posibilidad de escribir es un ejercicio que permite tejer ideas y provocar el diálogo para, por un lado, visibilizar las muchas historias de injusticia y discriminación que han limitado la vida de mujeres y niñas, así como el goce y protección de sus derechos, y, por el otro, reivindicar el poder de la palabra.

Desde hace 16 años tengo el privilegio y el desafío de enfrentarme a una hoja en blanco, con la legítima pretensión de reivindicar el derecho a la propia reflexión, a mirar y comprender la realidad desde las realidades que atraviesan la historia personal y asumir la responsabilidad ciudadana a la participación y a la crítica de lo político y lo público, porque este país se asume democrático.

Desde hace 16 años, escribir me ha permitido aprender a mirar en las diferencias la posibilidad de construir confianza con quienes difieren, pero saben dialogar; a incluir a quienes no comparten mi pensamiento, pero posibilitan tender puentes y encontrar puntos de coincidencia; de encontrar otras verdades y otras formas de soñar con un país y un estado más igualitarios, justos y dignos.

Desde este espacio jamás hemos pactado con la complacencia ante quienes tienen el poder, porque hemos señalado respetuosa, pero firmemente abusos, omisiones y negligencias por las muchas brechas institucionales que faltan por cerrar para que las mujeres y niñas vivamos plenamente nuestros derechos a vivir libres de violencia y de acceso a la justicia.

Y en lo mucho que tenemos para celebrar en el marco de estos 16 años, también realizamos la edición 2024 del reconocimiento a periodistas “Libertad de la Palabra”, que desde 2016 Mujeres en Consenso entrega a través del consenso de mujeres periodistas, por lo que este año, con gran agrado, celebramos el trabajo de Erick Fernández Dávila y Diana Zempoalteca Águila, así como destacamos la labor de Expediente Político.Mx y Paola Chavely Torres Nahuatlato.

Ser #Jornalera es parte importante de mi vida, gracias al maestro Raúl Jiménez Guillén, a Carlos Avendaño Flores, a Lupita de la Luz Degante y a toda la familia de La Jornada de Oriente–Tlaxcala.

Más recientes

Emite Sesa medidas de contención por aumento de casos Covid–19

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que, de acuerdo con el panorama epidemiológico de infecciones respiratorias agudas virales, durante...
- Anuncio -
- Anuncio -