Solo el 11 por ciento de empresas afiliadas a Coparmex ha empezado a contratar personal: Altamirano

6437 José Noé Altamirano Islas/ Coparmex

Sólo el 11 por ciento de las 125 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala ha empezado a generar empleo o recontratar personal que había dado de baja por la emergencia sanitaria de Covid–19, reveló el dirigente local de este sindicato, José Noé Altamirano Islas.

Al consultar su opinión sobre los motivos por los que sólo se ha recuperado el 6.75 por ciento de las 4 mil 831 plazas laborales que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid–19 entre marzo y julio de este año en la entidad, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), mencionó que las empresas aún no están operando al 100 por ciento ni tienen ventas al 100 por ciento debido a que no hay un consumo, y en consecuencia tampoco se ha recuperado la cadena productiva.

Aunado a ello, expuso que para abrir más plazas laborales se necesita certeza y acompañamiento por parte de las autoridades.


Noé Altamirano dio a conocer los resultados de una encuesta que se aplicó a los socios del CET–Coparmex, respecto del impacto que ha provocado la emergencia sanitaria por el Covid–19 y de entrada el consenso es que: este año no ha sido nada bueno, ya que se traía cero crecimiento económico en el país en 2019 y la situación se agravó con la pandemia.

Agregó que de manera general el recorte de personal fue de 9 por ciento en promedio en las empresas afiliadas a la Coparmex, aunque el 60 por ciento de los socios mantuvo el 100 por ciento de sus trabajadores y el 40 por ciento redujo su plantilla.

El promedio de empresas que redujo personal en un 50 por ciento o menos fue el 14.3 por ciento y básicamente se refiere a microempresas que tienen menos de 10 trabajadores y en este caso se percibe una reducción significativa cuando se hacen dos o tres bajas.

Por otro lado, el 56 por ciento de las empresas ha tenido una recuperación promedio del 72 por ciento de sus ventas, pero eso no significa que durante todo el año hayan alcanzado ese porcentaje.

En tanto, el 44 por ciento ha tenido una recuperación promedio de 16 por ciento en sus ventas. “Esto nos da un panorama de cómo la dinámica de la rueda del consumo no se está dando como se esperaba”.

Altamirano Islas ahondó que el 7 por ciento de las empresas aún no ha reanudado actividades porque están esperando que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

En tanto, las empresas afiliadas a este sindicato patronal redujeron entre 70 y 80 por ciento la capacidad operativa y el 20 o 30 por ciento de lo que se trabajó fue porque eran actividades necesarias y básicas como mantener hornos o maquinaria en activo o procesos que  no podían pararse al 100 por ciento porque hacerlo implicaba una grave afectación a la empresa.

Por último, citó que el porcentaje de empresas que tuvo un impacto grave en sus ingresos o ventas fue de entre el 90 y 93 por ciento, de manera que “sí hay una afectación importante en las tesorerías de los afiliados a la Coparmex y en este sentido es importante destacar que hay un reto complicado para concluir el año porque tenemos una economía incierta”.