Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

11 organizaciones que aspiran a ser partidos sin transparentar origen y uso de recursos

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Debido a que 11 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos locales han incumplido con su obligación de transparentar el origen y destino de los recursos que utilizan para las actividades inherentes a obtener su registro, por lo que fueron emplazadas a subsanar esa omisión, con la advertencia de que, de persistir esa situación, les podrían negar el registro. 

Las agrupaciones omisas son Espacio Democrático de Tlaxcala, Organización Promotora del Partido Liberal de Tlaxcala, Movimiento Alternativo Social, Democracia Participativa por Tlaxcala, Socialistas de Tlaxcala, Organización Transformación Popular Tlaxcalteca, Fuerza Social Demócrata, Partido Progresista Popular, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala A.C., Unificación y Evolución y Sociedad Independiente “SI”. 

Este lunes, en sesión especial del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los consejeros revelaron que esas 11 agrupaciones, de las 13 que trabajan para lograr su registro como partidos, han incumplido con diversas obligaciones, como la de informar sus movimientos fiscales y contables. 

- Anuncio -

Abundaron que en dos ocasiones ya han solicitado a las agrupaciones, el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que, hasta ahora, se mantienen en omisión de presentar el acta protocolizada de la agrupación, el Registro Federal de Contribuyentes y la cuenta bancaria a través de la cual administran sus recursos. 

Lo anterior, contraviene el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos del estado de Tlaxcala, que establece que las organizaciones ciudadanas, a partir del momento del aviso, hasta la resolución sobre la procedencia del registro, informará mensualmente al Instituto, sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.  

Además, el artículo 199, numeral 1, inciso l) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé que corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, fiscalizar y vigilar los ingresos y gastos de las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener registro como partido político. 

Los consejeros explicaron que dichas organizaciones están sujetas a la obligación de ser fiscalizadas por este órgano electoral local, ya que el Órgano de Finanzas de las Organizaciones, deberá presentar un informe mensual al ITE, sobre el origen y destino de los recursos de la propia Organización, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente al que se reporta, cada mes, hasta el mes en que se resuelva sobre la procedencia del registro. 

- Anuncio -

Sin embargo, hasta la fecha, estas 11 agrupaciones han incumplido con su obligación, por lo que, la solicitud de su registro, podría estar en riesgo, ya que “dichos incumplimientos serán tomados en consideración y resuelto por este Consejo General en el momento procesal oportuno y para los efectos legales a que haya lugar”. 

En tanto, el ITE informó que las únicas agrupaciones que han cumplido con esta obligación de presentar su acta protocolizada de la agrupación, el Registro Federal de Contribuyentes y la cuenta bancaria a través de la cual administran sus recursos, son: Renovemos Juntos y Movimiento Social Demócrata Tlaxcala.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

En el primer año de gobierno de LCC se destinaron más de 224 mdp para acciones educativas

A casi un año de cumplir el primer año de su sexenio, la administración que encabeza la gobernadora Lorena...
- Anuncio -