Lunes, mayo 20, 2024

TET resolvió conforme a derecho impugnaciones sobre acciones afirmativas, pero está expuesto a que sentencias sean modificadas: Nava

Destacamos

Miguel Nava Xochitiotzi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), afirmó que este órgano resolvió conforme a derecho las impugnaciones contra candidaturas locales por el supuesto incumplimiento a acciones afirmativas para grupos prioritarios; pese a ello, admitió que está expuesto a que la instancia superior modifique las sentencias.

Subrayó que este mecanismo es muy importante y que siempre se instrumenta en cada proceso electoral, “pero de alguna manera la autoridad electoral y sobre todo la jurisdiccional, tenemos que implementarla y garantizarla”.

Sobre todo -añadió- para que la ciudadanía tenga el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, pues “como Tribunal nos tocó conocer, analizar y resolver los asuntos sobre estas acciones afirmativas”.

El magistrado afirmó que el TET cumplió en tiempo y forma como lo establece la ley para resolverlos, inclusive algunos fueron impugnados ante la instancia correspondiente.

“Nosotros somos tres integrantes del Tribunal que de alguna manera resolvemos conforme a derecho, pero es más puede ser que nos equivoquemos, pero está la instancia superior a nosotros que nos revisa y de alguna manera, quizá, nos confirme o nos modifique, estamos expuestos a ello”, expresó.

Ante las diferentes posturas que los partidos políticos han asumido en torno a estas acciones, desde considerar que restan espacios a poblaciones mayoritarias hasta señalar que han generado confusión por falta de claridad, aseveró que estos tipos de instrumentos han sido creados por la Sala Superior y las regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Añadió que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tiene la obligación de ponerlos en práctica, “así que esto no es reciente ya tiene tiempo; finalmente nosotros como Tribunal tenemos que ver y velar por la aplicación de esas acciones eso nos compete y eso tiene garantizada la ciudadanía tlaxcalteca”.

Respecto de la necesidad de la creación de una defensoría pública en el TET, recalcó que las 94 comunidades regidas por el sitema de usos y costumbres son “la riqueza cultural y ancestral” del estado, por lo que este órgano jurisdiccional debe “ir caminando con ellas”.

Acentuó que estos pueblos “ejercen sus derechos democráticos y nombran a sus autoridades en una asamblea que difiere con la elección constitucional, así decimos que cada año hay elecciones, cada mes”, abundó.

Puntualizó que la creación de una defensoría no es un interés personal sino una corriente a nivel nacional, por lo que Tlaxcala no puede quedar rezagada, “al contrario somos de unos primeros 10 tribunales” que la van a generar antes de que finalice el presente año.
-000-

Ultimas

Con alza de 10% anunciada por AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros...
- Anuncios -
- Anuncios -