Lunes, julio 22, 2024

SIAP: sembradas alrededor de 35 mil hectáreas de superficie agrícola en el estado; la mayoría corresponde a maíz grano

Destacamos

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 30 de abril de este año habían sido sembradas alrededor de 35 mil 050.15 hectáreas, de las aproximadamente 220 mil de la superficie agrícola que anualmente se cultivan en la entidad en el ciclo agrícola primavera-verano.

Aunque todavía no se ha especificado la expectativa de siembra y cosecha para este año, el informe muestra que a esa fecha el avance de siembra de maíz grano era de casi 34 mil 874 hectáreas, de las cerca de 120 mil proyectadas cada año.

Por cada uno de los tres distritos de Desarrollo Rural en que se divide el estado a nivel federal, el que tiene cabecera en Huamantla presentaba una superficie importante destinada a este cultivo, pues los municipios más avanzados eran Huamantla, con cuatro mil 293 hectáreas sembradas; Altlzayanca, con dos mil 031 hectáreas; Cuapiaxtla, con mil 163 hectáreas, y Zitlaltépec, con mil 088 hectáreas.

En el distrito de Tlaxcala, en Chiautempan ya estaban sembradas mil 386 hectáreas; en Ixtacuixtla, mil 262 hectáreas; en Natívitas, mil 317 hectáreas; en Tlaxcala, mil 204 hectáreas, y en Xaltocan, mil 390 hectáreas, por lo que eran los de mayor terreno.

Mientras que en el de Calpulalpan, el municipio de Tlaxco ya se habían cultivado 852 hectáreas; en Calpulalpan, 653 hectáreas; en Hueyotlipan, 560 hectáreas, y en Nanacamilpa, 439 hectáreas, pues el resto de demarcaciones presentaba una extensión menor.

La superficie restante ya sembrada en el estado en lo que va de este ciclo corresponde a frijol, con
176.15 hectáreas en todo el
Distrito de Desarrollo Rural de Tlaxcala, integrado por alrededor de 36 municipios, de los cuales los de Tepetitla y Natívitas tenían un avance con 17 hectáreas cada uno.

Con base en el seguimiento al SIAP, en 2023, fueron cultivadas aproximadamente 120 mil 176 hectáreas de maíz en el ciclo agrícola primavera-verano, y de frijol
de frijol, dos mil 029.69 hectáreas.

La intención de siembra el año pasado fue de 22 cultivos diferentes (trigo, cebada, maíz, avena, amaranto, brócoli, frijol, tomate, papa, maíz y avena forrajeros, chile, zanahoria y fresa, entre otros) en 225 mil 061.60 hectáreas, aunque la superficie se redujo.

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -