Asociaciones animalistas lograron que el ayuntamiento de Zoquitlán cancelara la pelea de gallos y el evento del cerdito encebado, tras considerar que ambos representan actos de crueldad animal. La decisión se tomó luego de una recomendación directa del gobierno del estado de Puebla, con el objetivo de respetar la Ley de Bienestar Animal.
Los eventos, inicialmente anunciados en redes sociales, fueron fuertemente criticados por agrupaciones como Adopta y Salva Una Vida, que alzaron la voz y exigieron que se actuara de inmediato. Denunciaron que este tipo de espectáculos afectan a seres sintientes, exponiéndolos a un estrés extremo, lesiones e incluso riesgo de muerte.
Los activistas aclararon que no se oponen a las tradiciones, pero pidieron que estas se adapten para evitar la violencia hacia los animales. En respuesta, el alcalde Cristóbal Coello Maceda acató la recomendación oficial y ordenó la cancelación inmediata de las actividades.
El anuncio se difundió con imágenes modificadas donde se marcaban los eventos como “cancelado”, reiterando que se trata de una medida para cumplir con la normativa y velar por el bienestar.
Las asociaciones aseguraron que seguirán vigilantes para que no se repitan estas prácticas, ni en Zoquitlán ni en otras partes de la región, reafirmando su compromiso con la protección animal.
También puedes leer: Informa OCPA sobre números de denuncia para casos de maltrato animal en municipios