Tehuacán.– Al acercarse el inicio de la zafra de fin de año en el ingenio de Calipan, existe inconformidad entre productores de caña debido a que la empresa aún no cubre el adeudo por el remanente del pasado corte informó el productor, Cristino Gómez, al tiempo de expresar que los representantes de los cañeros tampoco muestran mucho interés en luchar por el pago de sus representados.
Prácticamente el ingenio presenta el mismo problema en cada zafra, recordó el entrevistado, quien solicitó que el propietario de la empresa dialogue con los cañeros y se comprometa a pagar el producto en tiempo y forma, antes de que inicie el corte de la vara dulce, a fin de que no se repita nuevamente este problema.
Según dijo, pueden ser hasta 400 los productores afectados, quienes están a la espera de que el ingenio fije fecha para el pago del remanente, puesto que desde hace meses ellos cumplieron con la entrega de su caña.
Pese a que ya son varios meses de espera, expuso que los líderes de las organizaciones de cañeros no han informado sobre las acciones que realizan ante la empresa para que se cubra la deuda, algo que genera incertidumbre entre los productores.
A decir de Cristino Gómez, recientemente comenzaron a llegar vehículos cargados de material combustible para las calderas, lo que significa que el ingenio se prepara para la zafra, cuya fecha de inicio se tiene programada para el 7 de diciembre, pero sin pago podría haber negativa de los cañeros para colaborar.
Existe la opción de vender la caña a otro ingenio, señaló, puesto que en la región ya hay quienes optaron por hacer trato con esas empresas, pero algunos de los cañeros dieron a conocer que si optan por irse, corren el riesgo de que ya no les paguen el remanente.
La zafra debe realizarse forzosamente en diciembre, ya que en los meses posteriores suele escasear el agua en el ingenio, lo que hace imposible efectuar la molienda, advirtió Cristino Gómez, quien confío en que exista un pronto compromiso para el pago.