Miércoles, julio 17, 2024

Yunquistas y morenovallistas buscan quitarle a Eduardo Rivera el control del PAN poblano

Solicita Mónica Rodríguez consulta abierta a la militancia para renovar la dirigencia

Al interior del PAN se conformó un bloque que busca retirar al grupo del excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez el control sobre los órganos estatales del partido, tras la derrota que enfrentó en las urnas el 2 de junio pasado. 

El grupo disidente se conforma por los liderazgos Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa, de los cuales los dos primeros ya levantaron la mano para competir por la dirigencia estatal en el proceso que abrirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la renovación de ese cargo.   

Rafael Micalco, expresidente estatal de ese instituto político, se pronunció en contra de que Eduardo Rivera ocupe la presidencia estatal o cualquiera de los candidatos que perdieron las elecciones pasadas.

“Yo no sé si Lalo (Rivera) ya dijo que sí quiere, parece que quiere (…) pero yo creo que no sería conveniente que los candidatos que se llevaron el tropiezo encabecen la dirigencia”, manifestó el actual diputado local albiazul que dirigió al PAN antes de la alternancia de 2011, cuando ese partido era controlado por el grupo de ultraderecha el Yunque y tras el arribo a la gubernatura del panista Rafael Moreno Valle Rosas, fallecido en 2018.

Aunque Micalco no lo mencionó abiertamente, en ese grupo de abanderados derrotados se encuentra Mario Riestra Piña, exmorenovallista que hizo alianza con Eduardo Rivera para competir por la presidencia municipal de Puebla el 2 de junio pasado y que esta semana convocó a cambiar “el rumbo” de Acción Nacional, ante la baja votación obtenida.

Rodríguez pide selección abierta a la militancia

Mónica Rodríguez, diputada local que defiende en tribuna la agenda yunquista, también manifestó su intención de participar en el proceso de selección de un nuevo dirigente, al tiempo de señalar cerrazón en la conducción de los actuales integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE).

Además, se pronunció a favor de que la renovación del CDE se lleve a cabo a partir de una elección abierta a la militancia, proceso de selección que se empleó en la contienda interna de tres años atrás.

Desde 2021 el CDE es encabezado por la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, y el secretario General, Marcos Castro Martínez, allegados de Eduardo Rivera, quien es identificado por el periodista Álvaro Delgado como miembro del Yunque.

Rivera despilfarró 24 años de avances en el PAN: Huerta

Los exmorenovallista Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa han coincidido en criticar en redes sociales los resultados de Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura y de sus cercanos, quienes no sólo dominan la dirigencia estatal, sino también el Consejo Estatal y la Comisión Permanente.

Pablo Rodríguez, quien formó parte del gabinete estatal de Moreno Valle como secretario de Competitividad, acusó a Eduardo Rivera de actuar con una “lógica de agandalle y descalificación” contra quienes piensan diferente, lo que a su parecer hizo retroceder a Acción Nacional en votación.

A su vez, Genoveva Huerta hizo suya una crítica lanzada en la red social X –al republicarla– que también señala como responsable de la derrota electoral a Eduardo Rivera.

“El PAN de la mano de Eduardo Rivera despilfarró todo lo avanzado en 24 años de conquistas, donde la derecha ganaba alcaldías y gobernaturas. Están obligados a reconstruirse. Urge la reconciliación interna. ¿Quién le pondrá el cascabel?”, se puede leer en el comentario.

Temas

Más noticias

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Por fin!

Prácticamente desde que colaboro en La Jornada de Oriente, he reiterado sobre el rasgo conservador del grupo parlamentario local de Morena que, no obstante...

Ave sin rumbo

La oposición de derecha en México, no ha logrado superar las turbulencias provocadas por la crisis que la envolvió después de la contundente derrota...

Fernando Yunes es declarado prófugo de la justicia

Veracruz, Ver. El diputado local electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, fue declarado como sustraído de la justicia luego de que no asistió...

Más noticias

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...