Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Yo voto por Morena: confesiones de un mexicano inventado

- Anuncio -

Relacionadas

Chicanada en Morena: posponen la emisión de resultados para evitar impugnaciones, advierte El Barzón

La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de retrasar la emisión de la lista de...

Militantes locales tienen derecho a manifestarse y de acudir a instancias legales, respondió Ariadna Ayala tras acusaciones contra ella

Atlixco. La presidente municipal Ariadna Ayala Camarillo respondió a la serie de señalamientos lanzados reciente y públicamente por militantes...

Claudia Rivera nunca fue organizadora de las votaciones en Morena: Barbosa

La exalcalde de Puebla Claudia Rivera Vivanco nunca fue organizadora nacional de las elecciones de Morena que se realizaron...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Sí. Yo voto por Morena el próximo 6 de junio. En la Cámara de Diputados y en donde toque. Esta es mi confesional. Libre y nada secreta. Producto de las desatinadas reflexiones de eso que quise llamar un mexicano inventado.

Decía Max Aub, coqueto y sentido, que en México nunca dejas de ser extranjero aunque te nacionalices. No lo sé. Yo digo que nadie es profeta en su tierra y que las patrias no se eligen, te eligen.

Así que, ciudadano de todo derecho, impostado mexicano, o no, decido tomar partido. Y, aunque a nadie deban importarle mis querencias, decidí contar algunas razones de mi voto por Morena en las elecciones que vienen.

- Anuncio -

Esta vez, y con todos mis perdones, lo diré sin tanto rollo. Crudo y directo. A la yugular, quizás.

Sin más preámbulos, me lanzo al ruedo.

Mi voto por Morena: versión corta

Primero, la revelación. O algo parecido. De tanto afirmar que México está militarizado, debe llegar la insurrección colombiana para entender lo que es un Estado dispuesto a matar a unos muchos para proteger a unos pocos. Lo contrario de este México “autoritario”, digo yo.

Luego me tiene que llamar mi madre para recordarme que en las altas esferas madrileñas andan enojados porque Obrador no invita a la ex potencia colonial a celebrar la independencia de México.

Mientras las vestales de la hispanidad advierten que “habrá consecuencias”, yo lo celebro feliz.

Porque, entre otras cosas, todo lo que Ibedrola deje de ganar en México, lo ganaremos aquellos que en España nunca pudimos pararles los pies.

Luego me acuerdo también que yo dejé de estar subcontratado en mi trabajo y ahora tengo los mismos derechos que mis compañeros.

O en la pensión universal que, de complementarse con un seguro social para todos, hará la diferencia entre la miseria de siempre y un horizonte mejor.

Detalles que importan, ¿no?

Es más: estas son el tipo de cosas que para mí, como para otros millones, resultan de importancia suma. Porque yo no vivo de mirarme en el espejo de la diferencia y la identidad, sino de las condiciones materiales que me permiten reír, cantar y compartir los caminos de la vida con aquellos que amo.

Y para eso sirve la política, la gestión del Estado o esos impuestos que empiezan a pagar los ricos gracias a los cuales llegan todas estas vacunas que no acapararon los países ricos.

Muchas son las justas que vienen. Entre ellas, las que permitirán, o no, que los zopilotes del capitalismo verde nos carguen las cuentas de sus privados negocios y hasta por respirar paguemos.

Son todas estas cosas, tan insuficientes como concretas, las que hacen la diferencia entre aquel país de intereses creados y esta Cuarta Transformación que empezó a esbozarse en 2018.

Con todos los pecados y todos los errores, incluyendo la imperdonable tragedia del metro chilango (cuyos culpables espero ver caer), digo yo que ni quiero ni puedo olvidar la diferencia entre el pasado y el presente.

Aunque, a veces, se apodere de mi el narcisismo de la derrota, no me lo voy a consentir.

Así que, por mi parte, yo votaré por Morena.

Porque sí quiero que la Constitución vuelva a reflejar los anhelos del pueblo, y no los intereses de la oligarquía.

Junto a tantas otras cosas que dependen de una mayoría parlamentaria…

Ya que los mexicanos nacemos donde nos da la gana, y aquí será donde me entierren, quiero saber, cuando sea viejo y gruñón, que algo hice por mi primera patria. Y esa es una de ellas

El próximo 6 de junio yo voto por Morena.

 

Adenda: más razones para votar a Morena

 

Uno de los mayores expertos en temas de deuda externa, el economista colombiano Daniel Munevar, publicó hace pocos días un sobrecogedor informe sobre los pagos a acreedores que más de 60 países de desarrollo medio deberán afrontar tras haber emitido una inusual cantidad de bonos soberanos para obtener dinero con el que poner parches de urgencia a la debacle económica y social de la COVID-19.

 

MI voto por Morena AMLO no endeudó a México
Dar clic a la imagen para descargar el informe sobre los tenedores de deuda soberana tras la COVID-19

 

Los bancos y fondos de inversión que compraron estos instrumentos de deuda (con descomunales tasas de interés por el “riesgo país” de las naciones afectadas) se cobrarán la factura a la vieja usanza: forzando políticas de choque ejecutadas por gobiernos que deberán sacrificar a la misma población que no pudieron salvar durante la pandemia.

 

El caso colombiano es solo el ejemplo más reciente. Habrá más. Y será terrible.

 

Si alguien me pregunta, porque sigo apoyando al presidente de México, puedo contar muchas cosas que me enorgullecen, pero no haber firmado otra ronda de endeudamiento público para rescatar negocios privados y garantizar la rentabilidad del capital (nacional y extranjero) me parece algo grande.

 

Porque así podrá seguir este modesto intento de redistribución de riqueza desde el Estado sin la carga de nueva deuda que hubiera echado al traste cualquier política pública de medio y largo alcance.

 

Este horizonte de salud universal, de vacunas para todos, de derechos laborales y sociales que repercuten en el salario, la pensión y la vida diaria estaría cancelado desde la primavera del 2020 si AMLO hubiera escuchado a estos fanáticos del endeudamiento externo que, agarrados, incluso, de la muy fascinante Teoría Monetaria Moderna, decían que ya era tiempo de endrogarse como nunca antes, mientras confundían el todopoderoso dólar con el precario peso.

 

No sucedió, aunque el peso de la vieja deuda sigue asfixiando las finanzas públicas. Estas decisiones históricas quedan, a menudo, sepultados por los aspavientos dramáticos (¡Dictadura! ¡Autoritarismo! ¡Censura!) de nuestras coloniales élites, pero a mí si me emociona que el gesto de AMLO se refleje en el informe de Munevar, donde no aparece México en la lista de países que pagarán el precio de sangre que exigirá la cleptocracia financiera con sede en Nueva York.

 

Me daban ganas de decirlo y lo dije. Los convencidos del apocalipsis seguirán con sus exorcismos antimesiánicos. Yo recodaré que por primera vez un presidente de México no sacrificó a muchos para salvar a unos pocos.

 

Así que, si gustan, yo les recomiendo descargar el reporte de este académico colombiano que vivió, como asesor del fugaz ministro de finanzas Yanis Varoufakis, el fracasado intento de renegociar la deuda griega.

 

Les dejo aquí el enlace. Y hasta les cito un fragmento:

 

“Estos instrumentos tienen un valor nominal pendiente de 691 mil millones de dólares y han sido emitidos por 62 países de ingresos medios y bajos. Los países en desarrollo están obligados a pagar 330.000 mil millones de dólares por el concepto de servicio de la deuda de estos bonos durante los próximos cinco años”.

 

Mi voto por Morena. Razonado y ampliado. Nos vemos en las urnas este 6 de junio.

 

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -