Domingo, mayo 26, 2024

Yo, Marcos, tres décadas después

Pronto el zapatismo, movimiento social de altísimas dimensiones, supo colocarse en las agendas de México y el mundo.

Lo recordaremos todos.

Apenas recuperados de la última noche del año 93, las informaciones provenientes de la selva chiapaneca comenzaron a multiplicarse.

Un levantamiento armado.

Originario.

En contra del poder establecido.

Especie de “río subterráneo”, evoca treinta años después la periodista y académica Marta Durán De Huerta en el libro Conversaciones en la montaña, “que hidrata desde las raíces al movimiento indígena y campesino, así como a todos los que se oponen a un capitalismo salvaje, depredador, clasista y racista”.

En buen momento llega este Conversaciones…

Tres décadas después.

También, como entonces, en un año electoral.

Y es que las conversaciones salvan el añejo título (oportunísimo en su momento y ahora, reitero) Yo, Marcos, que para la fecha encabezó el listado de obras publicadas en torno al fenómeno social.

¿Cuántos títulos no vieron la luz de las novedades editoriales?

Decenas, tal vez cientos de libros circulando por el mundo y en diferentes idiomas.

Entre La rebelión de Las Cañadas, de Carlos Tello Díaz (se hablaba que ésta era una publicación pagada por el mismo Carlos Salinas, presidente) y El señor de los espejos, del gran novelista catalán Manuel Vázquez Montalbán (conversación entre el autor y el Subcomandante Marcos)…

Muchos más platicarían con Marcos.

Incluido el Nobel de Literatura José Saramago.

Durán De Huerta lo hizo, entre las primeras.

En charla que “me permitió grabarla”, recuerda.

“Yo no sabía que meses después se convertiría en libro, y él tampoco. Los que estábamos ahí habíamos sobrevivido a un ataque de los ganaderos y el Sub lo sabía; tal vez eso le dio la confianza de buscarnos y sentarse a platicar con nosotros, no de la coyuntura política o de economía, sino de todo lo que vivió como un citadino cuando arribó a la selva por primera vez, tal como nosotros lo estábamos haciendo”.

“Llevábamos varias horas hipnotizados por los relatos del vocero del EZLN”, revela la autora, “cuando en el cielo estalló una bengala verde que iluminó las montañas cercanas mientras descendía lentamente en la selva. El Sub cerró los puños y nos dijo «¿Se acuerdan de 1968? ¡Pélense!» fue la orden que nos dio, pero no nos movimos”.

(Sobra decir que una bengala fue señal para iniciar la masacre de estudiantes, el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco).

¿Dónde está (febrero, 2024) Marcos?, preguntará el lector de Conversaciones…

En el espejo

“Si quieren saber qué rostro hay tras el pasamontañas, es muy sencillo: tomen un espejo y véanlo (…). El pasamontañas es un pasamontañas y cualquier mexicano puede ponerse un pasamontañas y ser Marcos, ser lo mismo que yo: juntarse con un movimiento que sea justo y legítimo y luchar por sus derechos; no digo con un arma, puede ser con un micrófono, con una pluma y papel, con una cámara fotográfica”.

Una relectura de Yo, Marcos contribuiría a contestar la pregunta, y, más aún, con la pertinente introducción de su autora, que recorre el camino de ya tantos años de esta lucha reivindicatoria y vigente, para arribar a un preocupante hoy.

Lucha, debe subrayarse, que aun demandando lo mismo que hace tres décadas, ha sabido anteponer el interés comunitario por sobre cualquier codicia individual y sigue gozando de una simpatía y solidaridad internacionales.

“El mayor peligro ahora para las comunidades zapatistas son los narcos: su brutalidad, su demencia. Los Municipios Autónomos están en alerta roja y han cerrado el paso. Este año 2023, en un comunicado advirtieron que Chiapas estaba al borde de una guerra civil. Lo que es una incógnita es qué harán los zapatistas ante estos ejércitos criminales salidos del infierno”.

(incluye un apartado de Anexos que rescata documentos fundamentales de la reivindicación zapatista: “La patria”, Informe del Diálogo de Paz, 23 de febrero de 1994. “La bandera”, En el marco de los Diálogos de Paz, 23 de febrero de 1994. “¿De qué nos van a perdonar?”, Comunicado del 18 de enero de 1994. “Respuesta del EZLN a la propuesta de Camacho Solís”, 31 de enero de 1994. “Saludo inaugural de la Convención Nacional Democrática”, Aguascalientes, Chiapas, agosto de 1994).

Marta Durán De Huerta, Conversaciones en la montaña, Debolsillo, México, 2024, 150 pp.

@mauflos

También puedes leer: ¿La despedida de Vargas Llosa?

Temas

Más noticias

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Presentarán en el MNFM libro que dibuja a Apizaco, ciudad que creció al amparo del tren

Una joven ciudad, el paso del ferrocarril y tres generaciones de mujeres son los elementos que se entrelazan en la novela La casa de...

La agrupación argentina brasileña PIM PAU presentará el libro álbum Viajero soy

Viajero soy es el título del libro que propone llevar a niñas y niños a una travesía sobre ruedas por los poéticos versos de...

Conmemorarán en Casa de Cultura al libro y la multiplicidad de la lectura

Charlas en torno a los libros, la industria editorial, la poesía y la ciencia ficción, así como actividades de mediación de lectura, proyecciones de...

Más noticias

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...