Deudas que han tardado cinco o más años en pagar, han contraído trabajadores durante el Buen Fin, por lo que la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) se pronunció en contra de que las empresas adelanten el aguinaldo para que la gente pueda comprar durante dicho periodo comercial.
Leobardo Soto Martínez, dirigente de la FTP-CTM, comentó que debido a que resulta tentador adquirir productos o servicios, en su mayoría innecesarios, los sindicalizados prefieren que el dinero se les entregue hasta diciembre, tal como está estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
“Tuvimos malas experiencias con los primeros eventos de Buen Fin, de que compañeros, para salir de sus deudas, tardaron más de cinco, seis años. Entonces, no es recomendable ni endeudarse ni mucho menos adelantar el aguinaldo”, comentó en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la central obrera.
Abundó que es preferible para ellos recibir su aguinaldo (de hasta 60 días) en diciembre, junto con sus ahorros y el pago de otras prestaciones, ya que algunos llegan a acumular hasta 100 mil pesos.
Soto Martínez agregó que lo que afecta a los trabajadores que llegan a obtener esa cantidad o similares, son las elevadas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que llegan a ser de hasta 35 por ciento.
Por ello, de nueva cuenta pidió a legisladores federales ajustarlas a la baja, ya que incluso hay personal que no quiere laborar horas extras porque al ganar más, también les descuentan más impuestos.
Advirtió que si no ven avances en la aprobación de la propuesta para reducir el gravamen, retomarán las protestas.
También pugnó porque ahora sí pase la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.
En otro tema, sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la advertencia que lanzó el virtual ganador de imponer 25 por ciento de aranceles a las mercancías importadas desde México, el cetemista manifestó que ese país y el nuestro se necesitan, por lo que consideró que no llegará a ese extremo de proteccionismo.
“Una cosa es lo que se dice en campaña, en el calor del triunfo, y otra cosa es que ya te sientes en la realidad de un gobierno”.
No obstante, Leobardo Soto comentó que este tema, junto con la creciente presencia de vehículos chinos en el mundo y el cierre de plantas de Volkswagen en Alemania, serán factores que se tomarán en cuenta en las próximas negociaciones salariales y contractuales en el sector automotriz.
Añadió que en conjunto con las proveedoras se tiene que elevar el nivel de competitividad de las armadoras instaladas en México, a fin de que no sigan perdiendo terreno frente a las ensambladoras asiáticas.