Jueves 20 de noviembre de 2014… por la tarde, el programa radiofónico El Weso (W Radio) da seguimiento a la movilización pacífica por Ayotzinapa y menciona que debe ser la más grande de la historia de México. A las 10 de la noche, el noticiero Hechos, de TV Azteca arranca con Enrique Peña Nieto diciendo que es “inaceptable la violencia”; se informa que miles marchan por los desaparecidos de Ayotzinapa e inmediatamente se da seguimiento a los actos vandálicos al finalizar la marcha. A las 10:30 de la noche, López Dóriga inicia el noticiario con semblante severo: tres minutos de nota sobre la marcha versus 12 minutos de información sobre los “encapuchados” violentos y sus más que reprobables acciones. A esto le siguen las palabras del señor presidente diciéndole no a la violencia y la llamada en vivo del secretario de Gobernación, quien habla 30 segundos sobre la marcha solidaria y el resto de la entrevista (tres minutos y medio) declara enérgicamente sobre lo inadmisible de los hechos violentos que se terminaron suscitando.
Al día siguiente los encabezados de los principales diarios hablaban sobre la marcha pacífica. Al parecer, por los tiempos editoriales pocos alcanzaron a mostrar otro tipo de datos. Día sábado, gran parte de los periódicos simplemente condenan los actos vandálicos.
Según algunos exagerados, en la marcha del Distrito Federal había un millón y medio de personas. Otros decían que cerca de 600 mil. Algún medio cegatón dijo que no llegaban a 30 mil. Pero más allá de una cifra exacta suena increíble que, la que es considerada por muchos una de las marchas más grandes de la historia de este país, sea disminuida por informar sobre una serie de actos violentos.
¡Sí, señor presidente!, ¡sí, señor secretario de Gobernación!, ¡sí, Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga! Es intolerable la violencia y parece que se olvidaron que ese era el motivo de la marcha. Un basta a la violencia que conlleva a 43 estudiantes desaparecidos, fosas llenas de cadáveres encontradas a cada rato, funcionarios que declaran “Ya me cansé” al hacer su trabajo, malas actrices que quesque cobran más de 100 millones mientras millones de mexicanos reciben salarios mínimos que van entre los 63 y 67 pesos diarios, primeras damas indignadas que regañan a la gente en lugar de pedir perdón y hacerse simplemente a un lado… un basta a la violencia, a la delincuencia, a la corrupción y a la impunidad… un basta a los medios que ocultan, tergiversan o manipulan la información según sea el caso…
Y ya que estamos de acuerdo con el hecho de que es intolerable la violencia, ¿ahora qué estamos esperando?