Viernes, febrero 23, 2024

Ya ganó el Puebla

Chocaban los dos últimos de la tabla –un punto de doce—y aquello olía a empate desde que al autogol de Olivas (16´) respondió el de De Buen (30´), como si se tratara de subrayar la incapacidad ofensiva de ambos equipos. La posesión era camotera, pero la dificultad para tocar la puerta era patente. Aun así, el gol de Cavallino (61’) parecía definitivo. Pero entonces, justo a los 90´, tiro libre para Mazatlán y expulsión de Ferrareis, que cazó a Amarilla a un metro del área local para impedir que su fuga solitaria terminara en fusilamiento. Y cobro maravilloso –de otro partido, de otra liga, de otra época— colocado en el vértice derecho de la “Araña” por el panameño Bárcenas con empeine de hierro y guante de seda.


Pero la aparente paridad la deshizo el reaparecido Ormeño en la siguiente jugada casi sin participar en ella, pues el porterito Tapia soltó inexplicablemente un balón que ya tenía en la buchaca y Santiago se lo encontró a bocajarro y sin nadie que lo estorbara (90+1´).

Con este resultado, la Franja suma ya cuatro puntos (14º en la tabla), luego del severo descalabro en la jornada de media semana en Torreón (Santos 3-0).

Jornadas 4 y 5: muchos goles.  Y además buenas exhibiciones, aunque sea a ráfagas, de varios equipos. Por lo pronto, América y Monterrey conservaron su invicto al empatar a uno en el Azteca. Un tiempo para cada equipo –el primero para las Águilas, el segundo de Rayados—y la revelación de que la pandilla norteña tiene en la dupla Romo-Cortizo lo que no le da la titular Meza-Canales, así haya sido el ibero anotador del gol rayado, virtual obsequio del zaguero azulcrema Lara. Con este resultado, persiste el empate de ambos en la punta (11 puntos, mismos que tiene Tigres).

- Advertisement -

El otro duelo regio-capitalino –visita de Pumas al Volcán—terminó también tablas (2-2); hubo doble doblete: Nico Ibañez por Tigres, que se puso 2-0 nada más comenzar el complementario, y Memote Martínez por la visita, dos goles en cinco minutos que ponen al excamotero en situación parecida a la de Jordi Cortizo, pues llegó al Pedregal sin el aparato que rodeara la contratación de Funes Mori y ahora será difícil moverlo de la titularidad.
Pero el mejor futbol de una semana rica en buenas sensaciones y abundante producción goleadora se vio el viernes en el Corregidora gracias al Cruz Azul (10 puntos); había empezado perdiendo con Gallos –gol de vestidor—y terminó avasallando al local con media hora de un tejido futbolístico de alta calidad, tanta que el Querétaro casi no pasó de su terreno y tan efectivo que lo coronó con tres anotaciones formidables entre los minutos 30 y 45 (Rivero, Antuna y el “Toro” Fernández). Después, los cementeros sobrellevaron el encuentro sin apuros, distinguiéndose como sus piezas clave el arquero Mier, Carlitos Rodríguez, un Rivero omnipresente y Uriel Antuna, por ahora el mejor extremo mexicano.

Toluca (8 puntos) es el otro equipo que, como Cruz Azul, América y Monterrey, ofreció 45´ excelentes. Había sufrido en Guadalajara, y a partir de un arbitraje claramente localista, su primer revés del torneo (Chivas 3-2); pero el sábado, en casa, le dio un auténtico repaso al León, que a la media hora de partido perdía ya 3-0 — el tercero por cuenta del expoblano Maxi Araújo–, y remató faena al final con gol del reaparecido Alexis Vega, recién salido de la banca (4-1).

- Advertisement -

Con un punto más que los choriceros, el Necaxa es la revelación del torneo, sin lujos pero bien organizado y peleando de firme, como el sábado en Juárez cuando ya parecía derrotado (2-2). Y qué decir del Pachuca que sumó seis de los nueve puntos que lleva en menos de una semana. Primero –jornada 4– se quitó temprana desventaja para someter al Atlas en el estadio Hidalgo, con doblete del venezolano Rodón y gol ganador de “Chofis” López en tiempo de compensación (4-3); y en la jornada 5, aprovechó nuevamente la localía para devorar Xolos, apretada pero merecidamente (3-2). Tanto Rayos como Tuzos suman de momento 9 unidades.

Y ayer por la tarde, al Atlas empezó a rendirle dividendos (3-0 a Santos) el cambio hacia el sistema de juego más abierto y mejor asociado que ya había mostrado en Pachuca. Ascendieron los rojinegros en la tabla al octavo puesto , empatados con Pumas a 8 puntos. Aunque podría empatarlos el Guadalajara (5) o rebasarlo el San Luis (6), que mientras escribo esta líneas completaban la jornada 5 en el Alfonso Lastras con ventaja parcial para el rebaño (0-1) al finalizar el primer tiempo.

Serie del Caribe. México empezó con el pie izquierdo y está en situación crítica luego de sumar tres reveses consecutivos, ante Curazao (5-6), Puerto rico (3-7) y Panamá (3-4). El representativo del país es en esta ocasión Naranjeros de  Hermosillo, y el clavo ardiente al que podrían aferrarse, siempre que no hayan perdido anoche con Dominicana, es la certeza de que no hay, por ahora, favorito alguno, pues todos han dado de cal y arena.

Muriу Pancho Jara. ¿Quién fue Francisco Jara García? Pues nada menos que el sucesor del legendario Raúl “Pina” Arellano como extremo izquierdo del Guiadalajara campeonísimo de los años 60. En un cuadro donde brillaban tipos como Jaime “El Tubo” Gómez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Arturo “El Cura” Chaires, Isidoro “Chololo” Díaz, Salvador “Chava” Reyes o Héctor Hernández no era fácil sobresalir, y Pancho Jara fue lo que sin desdoro puede considerarse un jugador complementario, con apenas alguna convocatoria a la Selección Nacional. Pero lo que sabía hacer lo hacía bien, trabajar sobre la punta izquierda con la eficacia que el lucimiento.


Oriundo de Jalisco, al retirarse continuó viviendo en Guadalajara, y tenía al fallecer 82 años.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Descubrimiento en Atlixco y Santa Isabel Cholula: lote de autos desmantelados y toneladas de azúcar robada

Todo comenzó con denuncias anónimas y un posterior cateo en domicilios particulares; tres personas están detenidas

Últimas