Habitantes de Xoxtla impedirán que la empresa Concesiones Integrales inicie obras para equipar el pozo 4 con la intención de llevarse el 50 por ciento del agua que se genere a la ciudad de Puebla, alertaron Rogelio Flores, tesorero del Comité Ciudadano del Agua en el municipio y Pascual Bermúdez, luchador social.
En conferencia de medios ambos activistas señalaron a la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificó un acuerdo que había hecho su antecesora, Guadalupe Siyancán Peregrina Díaz, con la empresa y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) sin consultar a la población, por lo que le exigieron que a la brevedad explique en asamblea pública cuáles son los alcances del acuerdo.
Te recomendamos: Acusan a la exedil de Xoxtla de querer sabotear movimiento por la defensa del agua
No obstante, manifestaron que mientras tanto no permitirán que la concesionaria inicie a finales de este mes obras para equipar el pozo como lo anunció la propia presidenta en conferencia de medios el pasado 12 de mayo.
Al respecto señalaron que el acuerdo ratificado tiene su origen en un documento firmado entre el ayuntamiento y el gobierno del estado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el que se estableció que el pozo 4 sería para uso exclusivo de los pobladores de Xoxtla.
“El pozo 4 es totalmente del municipio está ganado y asentado en el convenio. Por eso no estamos de acuerdo en que se lleve el 50 por ciento del agua de ese pozo a Puebla. Por eso es necesaria una asamblea pública convocada por el ayuntamiento para que se le informe sobre este acuerdo, hay coraje entre la gente”, expuso.
Subrayaron que contrario a lo que señala la edil, Guadalupe Cortés, el convenio de 1997 en el que se establece que se dejará de extraer agua en Xoxtla cuando el líquido comience a escasear, tiene total vigencia.
Al tiempo de exigir que se dé cumplimiento a otros acuerdos como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para Xoxtla, Tlaltenango y Mihuacán, así como la construcción de una institución de educación superior.
Asimismo, se deslindaron de las advertencias que se han enviado a las redacciones de los medios de comunicación locales y se han subido a redes sociales en las que se anuncia un supuesto cierre de la autopista México-Puebla, pues afirmaron que tiene el objetivo de sabotear la protesta social en defensa del líquido.
Subrayaron que es muy probable que no se esté repartiendo la totalidad del agua que da en los pozos a los habitantes de Xoxtla, y probablemente esto se esté utilizando como pretexto para justificar la necesidad de este nuevo pozo.
Cabe subrayar que durante la rueda de prensa que se realizó en el zócalo de Xoxtla estuvo presente la alcaldesa, Guadalupe Cortés, quién solo escuchó las expresiones de los defensores del agua, pero no emitió opiniones.
El acto fue respaldado por integrantes de los llamados pueblos cholultecas, quienes también se oponen al relleno sanitario de Cholula y a los abusos de Grupo Proyecta en Santa María Malacatepec y Ocoyucan.
El pasado 13 de mayo, a un año del conflicto social por la perforación de dos pozos clandestinos, la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Ortiz, anunció que consumará el acuerdo de su antecesora con la empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP, para concluir el pozo 4 y destinar 50 litros por segundo de agua a la ciudad de Puebla.
La edil, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que, a cambio, se surtirá una cantidad igual del recurso hídrico a la población de Xoxtla, donde más de 8 mil personas carecen de acceso regular al servicio. Aseguró además que la empresa construirá otro pozo de uso exclusivo para el municipio.
En conferencia de prensa, Ortiz detalló que la perforación del pozo 4 comenzará en la última semana de mayo en la zona conocida como La Luz, con un tiempo estimado de obra de dos meses. Este pozo, dijo, tendrá una capacidad de 100 litros por segundo, de los cuales la mitad se quedará en Xoxtla y el resto será canalizado hacia la capital del estado.