Xole es el nombre de la bebida tradicional en Chignautla, municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla. Su preparación viene de generación en generación y no hay una sola receta. Las xoleras, personas que preparan esta bebida, quienes por lo general son mujeres mayores, heredan esta tradición de manera oral a través de su preparación y cocina.
La bebida es una preparación hecha a base de maiz quemado, panela, canela y cacao. Es considerada un ritual, una ofrenda, por lo que su consumo lleva una intención. “Se toman en serio la palabra purificación. Es un sincretismo: como cuando se quemaba al maíz para ser bebido y purificar a quienes lo consumían”.
El Xole es la bebida sobre la cual gira la cuarta Feria del Xole de Chignautla que será del 9 al 11de septiembre, organizada por un grupo del municipio aglutinados en la Chignauteca, todos ellos jóvenes dedicados a impulsar sus tradiciones.
En ese sentido, Manuel Anacleto Vicente señaló que como grupo trabajan para hacer que Chignautla sea reconocido como cuna del Xole, bebida que se consume en momentos sociales, religiosos y patronales.
Sobre todo, dijo durante una rueda de prensa acompañado por Marta Vázquez, del programa Pueblos mágicos de la Secretaría de Turismo y Daniela Calderon Porter, directora de Patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura, su consumo es en el mes de septiembre que es cuando se lleva a cabo la festividad patronal, mejor conocida como las encamisadas.
Mari Carmen Brígido completó que la Feria del Xole se gestó en 2019 cuando 30 de la localidad un grupo de jóvenes se decidió “hacer algo por su pueblo”: el promover sus tradiciones.
Un año después, prosiguió, llegó el Covid-19 y la contingencia sanitaria que no frenó el esfuerzo, sino que hizo que se adaptarán a las circunstancias de manera virrual y con dinámicas. Para 2021, la feria fue local y con un día de realización.
Este 2022, dijo Brígido, se ampliaron los días: será del 9 al 11 de septiembre con diversos artistas locales, todos ellos “jóvenes que quieren mostrar su talento”.
Habrá un foro artístico, exposición y obsequio de Xole por parte del grupo la Chignauteca, así como un desfile y la presencia de varios expositores de la Región Serrana quienes formarán parte de un corredor artesanal.
Chignautla, palabra que proviene del náhuatl Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales, es un municipio ubicado al noreste de Puebla. Destaca por sus pozas llenas de aguas cristalinas, el cerro del cristo y los humeros.