Entre la semana pasada y la presente, fueron dados de baja 60 obreros de proveedoras de autopartes instaladas en Puebla, debido a que culminó la producción para Tiguan, modelo que dejará de ensamblar Volkswagen de México; así como un proyecto más de Stellantis, dio a conocer Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
Comentó a La Jornada de Oriente que por el momento no hay más despidos programados, pero indicó que está el riesgo de que pudiera haber otros en el presente mes y hasta mediados de diciembre.
Asimismo, mencionó que la recontratación de los operarios, una vez que las plantas automotrices emprendan nuevos planes, será posiblemente hasta mediados de enero o principio de febrero de 2025.
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“Como sabemos, la industria automotriz tiene sus altas y bajas, y muchas veces a final de año se va viendo una disminución y hay una afectación, el próximo año empieza el aumento y así nos vamos cada año… Les pegó este término o el tema de que concluye un proyecto de Volkswagen y otro de Stellantis”.
Sánchez Díaz indicó, por otra parte, que hasta ahora no se observa que pudiera haber afectaciones para Puebla por el cierre de tres plantas de Volkswagen en Alemania.
En el sector automotriz se rumora que la situación que se vive en Europa podría hacer que las inversiones del consorcio alemán tengan como destino la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, añadió.
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No obstante, consideró que la presencia de varias agencias de autos chinos sí impactará tarde o temprano a Volkswagen, Audi y otras marcas que se ensamblan y venden en México.
“Es preocupante, los chinos, vienen con todo. Sí sabemos que hay mucha competencia que se da, competencia desleal en la industria, obviamente hay afectaciones. Estamos atentos a todos estos comentarios, como el cierre de las tres plantas que, hasta el día de hoy que tengamos un reajuste por esa situación o afectación, aún no… La venta de autos chinos, ya vemos muchas agencias, entonces sabemos que sí le va a pegar duro a las plantas, ya sea Volkswagen o Audi, que son las que están aquí en Puebla”.
La creciente competencia de vehículos eléctricos chinos está impactando al Grupo Volkswagen, mismo que enfrenta retos para mantener su liderazgo en el mercado de automóviles.
Fabricantes chinos como BYD, GAC, y SAIC han logrado ganar terreno rápidamente, con precios más accesibles y tecnología más avanzada.
Esto ha llevado a Volkswagen a reevaluar su enfoque y a establecer alianzas estratégicas, principalmente en China, donde las marcas locales están dominando en ventas de vehículos eléctricos y avanzando en tecnologías de software y conectividad.