Volkswagen de México recortará en este 2024 un 20 por ciento de su plantilla de trabajadores de confianza, confirmaron fuentes al interior de la empresa.
La baja de personal se programó en dos fases: 10 por ciento que ya ha salido o está por salir en el primer trimestre del año en curso y el segundo para noviembre próximo.
La reducción abarca todas las áreas, desde administrativos hasta coordinadores: “Lo que hacen las gerencias es decir: se va él, se va él. Por ejemplo, en un área se fueron tres de catalizadores”.
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A los afectados se les liquida conforme lo marca la ley, pero los agraviados refieren que es mínimo lo que se les está entregando, toda vez que a los sindicalizados se les llega a ofrecer hasta 200 por ciento por retirarse de manera anticipada.
“Pero para los empleados de confianza no aplica porque a ellos les dan sus finiquitos de otra forma”, confirmaron las fuentes consultadas.
Añadieron que los despidos fueron sorpresivos para algunos, pero otros más ya lo sospechaban y que tuvieron que empezar a ahorrar para poder poner algún negocio con el cual subsistir.
Los que están inconformes con estas bajas y los montos que la empresa les calculó, comentan que han comenzado a asesorarse para que reciban un pago justo.
De hecho, ya se han acercado con abogados expertos en temas laborales, así como defensores de derechos humanos, toda vez que refieren que esta situación es muy delicada.
Sobre el motivo de las bajas, hay versiones que refieren que la planta planea ser proveedora robotizada de motores electrónicos, bajo inversión de capital proveniente de China.
Pero de igual forma se ha mencionado que estos recortes son parte de una estrategia que durante años ha mantenido la empresa para tener la menor cantidad de personal directo.
“Si tú ves el edificio negro era o son puras oficinas, donde estaban los empleados de Volkswagen y ahora parece como desierto, sí hay, remodelaron y todo, ya los ves así salteados, ya no ves así como antes, un mundo de gente”.
Por otra parte, trabajadores sindicalizados comentaron que los despidos dentro de la armadora preocupan porque si bien están comenzando con los empleados de confianza, eso significa que los de base también están en riesgo.
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“Es como un aviso, porque empiezan por ellos y luego lo van aplicar al sindicato”, refirieron los entrevistados.
En ese tenor, recordaron que desde el periodo de José Luis Rodríguez Salazar, quien fue secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la industria Automotriz (SITIAVW) la empresa ha buscado reducir a 5 mil el número de agremiados.
El organismo gremial ya se está acercando a esa cantidad, puesto que actualmente cuenta con 7 mil 88 agremiados, de ellos más de 200 son eventuales.
Comentaron que si bien bajo el amparo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) quienes se retiran pueden dejar a alguien en su lugar, algunos no tienen a quién pasar su plaza, por lo que está ultima se pierde y con ello también disminuyen los afiliados al organismo gremial.
Pero otros más han sido despedidos como ocurrió entre octubre de 2023 y enero del presente año, cuando 12 operarios entre los que había dos exintegrantes del Comité Ejecutivo encabezado por José Juan Hernández López fueron removidos.
Todos sostuvieron que su baja fue injustificada y que fue parte de un presunto acuerdo entre el actual dirigente Hugo Tlalpan y la empresa, toda vez que quienes salieron no eran afines al secretario general en turno.
Ente ellos se encuentra Enrique Tepox, quien la semana pasada confirmó a La Jornada de Oriente que 10 de los removidos iniciarán un juicio por despido injustificado.
Comentó que no lograron llegar a un acuerdo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que la armadora se ha negado a la reinstalación, pero tampoco ofrece una liquidación superior al 100 por ciento.