Miércoles, junio 12, 2024

En las instalaciones de VW se realizará la nueva consulta del convenio salarial y contractual, confirma sindicato

Destacamos

El próximo 31 de agosto, en las instalaciones de la empresa y no en las del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), se llevará a cabo la consulta mediante voto personal, libre, directo y secreto, del convenio salarial y contractual 2022 acordado entre la empresa y la Comisión Revisora el 20 de julio pasado.

En un comunicado de prensa difundido ayer por la mañana, la representación sindical justificó que el hecho de que la votación se realice en la planta localizada en Cuautlancingo, Puebla es para garantizar la participación de los 6 mil 687 obreros protegidos por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) “y obtener así el resultado que refleje de manera inequívoca la voluntad de la mayoría de los trabajadores”.

Esta decisión ha sido criticada por los sindicalizados, quienes están inconformes no solo con que se repita la elección, sino que no se lleve a cabo en el edificio sindical.

Además, han externado de manera anónima que son presionados con mensajes en los que el sindicato les advierte que de no acudir a las urnas, serán sancionados con base en los estatutos.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó el pasado 12 de agosto que se repitiera el plebiscito, basado en el artículo 34B del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, el cual establece que en caso de que no sea posible determinar si la mayoría de las y los trabajadores se manifiesta a favor o en contra del contrato o si hubiera empate, quedan a salvo los derechos del sindicato para que convoque a una nueva consulta.

La representación sindical indicó que en los próximos días entregará a los agremiados el convenio de revisión contractual 2022-204, para que los trabajadores tengan seguridad y certeza de que de lo firmado con la firma germana ya tiene conocimiento el CFCRL.

El horario de votación, de acuerdo con la convocatoria ayer publicada, será de 01:30 a 21 horas, a fin de que puedan sufragar los técnicos de los tres turnos.

Para tener derecho a participar, los técnicos deberán presentar una identificación oficial, que puede ser la del INE o la de la empresa.

Cabe recordar que en la primera consulta los trabajadores rechazaron la propuesta de alza directa de 9 por ciento al salario más 2 por ciento en prestaciones.

Al ordenar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral repetir la votación, el SITIAVW tuvo también que solicitar al juez laboral prorrogar el periodo de prehuelga para el 9 de septiembre de 2022.

El emplazamiento que se había depositado vencía a las 11 horas de este 18 de agosto.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -