Ángel Ignacio “N”, trabajador de Volkswagen, de falleció el pasado viernes 3, en medio de rumores de que la causa fue por Covid–19.
La empresa, en un comunicado, dijo desconocer el motivo del deceso, mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) informó que fue por neumonía.
La armadora refirió que desde el pasado 23 de marzo recibieron el reporte de que por malestares respiratorios el trabajador acudió a su Centro de Salud, donde le fue extendida una incapacidad, sin haber sido candidato a tomarse una muestra para la detección de coronavirus.
Fue hospitalizado el 25 de marzo, un día después la empresa fue notificada y en ese momento decidió parar la operación del proceso de Prensas, donde Ángel Ignacio laboraba, enviando al personal a sus casas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hizo de conocimiento a la planta del fallecimiento del colaborador, sin compartir las causas del deceso.
“Hasta este momento, la empresa no puede confirmar ni descartar si la causa de su fallecimiento está relacionada a contagio de Covid–19 porque no nos han informado al respecto”.
En un comunicado emitido el 4 de abril y dirigido a sus agremiados, el SITIAVW reportó que el IMSS les informó que el trabajador murió de neumonía; pero para el sindicato no está esclarecido el deceso.
“Informamos que la secretaría de Previsión Social y el Comité Ejecutivo estuvimos al pendiente desde el pasado 25 de marzo que nos fue notificado que el compañero fue trasladado al nosocomio IMSS La Margarita, donde fue atendido y diagnosticado con neumonía”.
El sindicato añadió que mantienen un seguimiento puntual con las autoridades pertinentes para que sea definido lo descrito en su acta de defunción.
Mientras que el IMSS, a través de su área de Comunicación Social sostuvo que la solicitud del patrón para conocer los resultados de las pruebas realizadas al paciente no es atendible, debido a que el personal del Instituto no está facultado para dar información diagnóstica de sus pacientes a terceros.
Además defendió que Ángel Ignacio recibió la atención hospitalaria de manera oportuna y con apego a los protocolos establecidos para enfermedades respiratorias, por parte del personal especializado.
“El IMSS a través de su estructura de salud en el trabajo llevará a cabo la investigación necesaria para determinar si la defunción fue consecuencia de un riesgo de trabajo”.
Cabe mencionar que fue precisamente en Volkswagen donde se detectó el primer caso de persona con Covid–19, se trata de un proveedor externo nacido en Argentina, radicado en Alemania y que antes de arribar a México estuvo en Italia, uno de los países con más casos de infectados.