VW confirma que recibió recursos del Conacyt, pero sostiene que no tiene pendientes que solventar

Volkswagen de México confirmó que recibió recursos públicos –sin especificar el monto– a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero sostiene que no tienen ningún pendiente que solventar.

Ayer la directora de este último, María Elena Álvarez–Buylla, acusó que 11 empresas, entre ellas la firma germana, recibieron en conjunto 891 millones de los 41 mil 624 millones de pesos de fideicomisos y del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) entregados a la iniciativa privada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la armadora emitió un comunicado en el que sostuvo que su participación en el programa “Estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación” del Conacyt siempre se dio en estricto apego a las normas de operación del mismo y estas en todo momento fueron del conocimiento público y permanecieron al alcance de cualquier interesado en participar.


Asimismo, aseveró que al atender las convocatorias de dicho programa, Volkswagen presentó –por cada proyecto sometido a consideración– un protocolo de ejecución, con objetivos y entregables específicos sujetos a la evaluación de consultores acreditados por el mismo Conacyt.

También, por cada proyecto que fue acreedor a un estímulo –económico–, Volkswagen de México entregó los avances de cumplimiento y reporte final correspondientes.

“Toda la evidencia y documentación de soporte fueron recibidos a entera satisfacción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la fecha no existe algún requerimiento u observación pendiente de solventar”.

De igual forma, apuntó que el fin principal de la participación de Volkswagen de México en el programa de Estímulos a la Innovación ha sido fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de la industria automotriz mexicana.

Para ello, se indicó que fueron establecidas sinergias con instituciones de educación superior públicas y privadas, que detonan el desarrollo del quehacer científico y de investigación en este ramo, “contribuyendo a la generación de capital humano con las competencias que demanda un entorno laboral dinámico como el de esta industria y todas aquellas relacionadas con la innovación tecnológica”.

Finalmente, en el comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno, la trasnacional reiteró su compromiso de transparencia y cumplimiento legal en el desempeño de sus operaciones, por lo que queda atenta a cualquier solicitud que pueda formular el Conacyt para esclarecer dudas que existan respecto a los proyectos concretados conforme al programa promovido y operado por dicha institución.