Lunes, septiembre 9, 2024

Oleada de hackeo de miles de cuentas de whatsapp en Puebla para estafar con depósitos bancarios

Destacamos

Miles de usuarios de la aplicación whatsapp han sido objeto en las últimas semanas de hackeo de sus cuentas, actividad que se intensifica en los últimos meses del año como se registró a principios de 2022.  

En todos los casos la táctica de los hackers que se dedican a esta actividad es apoderarse de la cuenta del usuario y pedir entre 4 mil 500 y hasta 200 mil pesos prestados a nombre de este.   

Los afectados de los que ha tenido cuenta este medio de comunicación han sido de diversos sectores, entre estos presidentes municipales, periodistas y del ámbito empresarial.  

Pese a las afectaciones al patrimonio de las personas las empresas telefónicas se deslindan de los hackeos y es imposible hablar con algún representante de la aplicación, ya que la única forma de comunicarse con whatsapp es vía correo electrónico, donde se recomienda proteger la cuenta con una clave a dos pasos.  

Uno de los casos más representativos es el de Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, quien en septiembre pasado posteó en sus redes sociales que su cuenta había sido hackeada 

“Quiero compartir con ustedes, que me hackearon mi whatsapp. No depositen nada a mi nombre por favor. Ayudemos a prevenir sobre este tema y evitar que más personas sean víctimas. ¡Gracias!”, escribió en su cuenta de facebook.  

Varios de sus contactos revelaron en los comentarios de su posteo que les solicitaron hasta 63 mil pesos a su nombre como préstamo, sin que ninguno de ellos hubiera caído en la estafa.   

La mayoría de los usuarios se encuentran en grandes grupos de whatsapp que abren para compartir información relativa a su trabajo o para contactarse con conocidos y clientes.  

Los hackeos principalmente ocurren en los ciclos de fines de quincena, en tanto que los hackers se están ubicando en países caribeños como República Dominicana, Jamaica y Haití donde operan los servidores para no ser detectados.  

A la par ocurre una oleada de extorsiones en las que se advierte que si no se paga cierta cantidad de dinero se amenaza con mandar ciertos contenidos a los contactos de whatsapp.  

Otro de los casos más recientes correspondió a al menos dos trabajadores del ayuntamiento capitalino, una de las cuales tuvo que cambiar su número de móvil debido a que el teléfono se bloqueó. 

La dueña de un spa recibió hace unas semanas advertencias de la propia empresa de whatsapp en el sentido de que alguien intentaba acceder a su cuenta, por lo que optó por poner la verificación en “dos pasos” para entrar a su chat.   

 En enero pasado, La Jornada de Oriente publicó que abrir una dirección enviada por un mensaje de texto, descargar una aplicación fuera de sitios reconocidos, proporcionar códigos de verificación, contestar llamadas y hasta dejar sin clave el buzón de voz, puede representar para una persona ser víctima de algún fraude de plataformas electrónicas conocidos como “ciberfraudes”. 

Te puede interesar: En la Internet oscura se ofrecen bases de datos para hackear cuentas de WhatsApp, advierten expertos

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que las reclamaciones por consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas de 2019 a 2021, en el contexto de la epidemia de Covid–19, se han incrementado hasta en un 878 y 273 por ciento. 

En tanto, Bárbara Sánchez, catedrática de la Facultad de Computación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), reveló que las imágenes, videos y memes que se transmiten por whatsapp pueden contener virus para hackear los dispositivos. 

Ultimas

El espacio que refleja y construye, germen de La poética de mi espacio de Nicté Díaz

La poética de mi espacio, dice Nicté Díaz, “habla de cómo los espacios construyen quién eres y se reflejan...
- Anuncios -
- Anuncios -