A pesar de que en junio pasado fue clausurado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por carecer de permisos, el pozo de agua perforado por la empresa Concesiones Integrales en la planta tratadora Atoyac Sur, el cual se encuentra a escasos 100 metros del río, volvió a operar, denunciaron vecinos de la zona.
Habitantes de las colonias Bosques de la Cañada y San Bernabé Temoxtitla, afirmaron que durante las noches se realizan perforaciones profundas, lo cual pueden constatar por el sonido que genera la pluma, similar a golpes en el piso.
Agregaron que aunque la Conagua afirmó que la extracción de agua fue clausurada la tecnología para realizar excavaciones profundas nunca fue retirada.
Únicamente dejó de operar durante algunas semanas y luego reinició la extracción de agua que a decir de ingenieros y ambientalistas podría estar contaminada con metales pesados y coliformes fecales por su cercanía con el cauce del Atoyac y lodos tóxicos de la planta tratadora.
En un recorrido realizado por la zona se observó que la pluma de excavación sigue en pie, además de que cuenta con cadenas y tubos que son la evidencia de que se está extrayendo agua de nueva cuenta en el lugar.
Asimismo había personal en torno a la excavación que está al pendiente de que no se acerque algún extraño, a la fuente de agua que se encuentra enmarcada por una malla ciclónica.
Cabe destacar que recientemente, personal del área jurídica de Concesiones Integrales le confesó a ciudadanos inconformes con la operación de la planta tratadora de Cuautlancingo, que la empresa tiene la intención de perforar más pozos en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana para “resolver la escasez de agua en colonias”, sin enfocarse en corregir la gran cantidad de líquido que se pierde en la red.
El 24 de junio, La Jornada de Oriente publicó que a escasos 100 metros del cauce del río y al interior de la planta tratadora Atoyac Sur, la empresa Concesiones Integrales, que tiene a resguardo las instalaciones, y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) organismo rector del servicio, iniciaron la excavación de un pozo profundo de agua, que a decir de Francisco Castillo Montemayor, exdirector del organismo, podría estar contaminada con metales pesados.
A través de un recorrido y en un sobrevuelo con dron se observó que la maquinaria se encuentra instalada y labora durante las noches para extraer líquido que podría estar contaminado por su cercanía con el que es considerado un río tóxico.
Según las imágenes del dron, la pluma -idéntica a la que excavó un pozo en la empresa Castores en el municipio de Xoxtla- que se levanta a una altura de 15 a 20 metros de altura se encuentra en el extremo nororiente de la planta y es fácilmente visible desde la avenida 17 Sur en la colonia Bosques de la Cañada.
También se observan dos contenedores con lodos contaminados a escasos 20 metros de la maquinaria de excavación, lo que también representa un foco de contaminación.
Días después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo debido a que ni la firma, ni el SOAPAP contaban con los permisos correspondientes para la extracción de líquido en el lugar.