Una comisión de representantes de La Voz de los Desaparecidos en Puebla arribó ayer por la mañana al edificio principal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para reunirse con el titular, Gilberto Higuera Bernal, a fin de firmar un convenio que permitirá a las madres, padres y demás buscadores integrarse a las tareas de investigación.
Entrevistada por La Jornada de Oriente antes de ingresar al inmueble ubicado en la zona Dorada de la capital poblana, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, dijo que en el encuentro que el pasado 11 de mayo tuvieron las madres buscadoras con Higuera Bernal, este les informó sobre la constitución de un nuevo comité interno que apoyará las indagatorias de la fiscalía especializada en búsqueda de personas.
“Para mí lo más importante es que nosotros podamos colaborar de la mano, que podamos tener voz y voto dentro de ese comité, eso es lo más resaltante para nosotros”, expresó la activista.
En esa lógica, Núñez Barojas dijo que aún no se han comunicado de la oficina del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con La Voz de los Desaparecidos en Puebla, pero que la organización espera que pronto se haga ese contacto por parte del Poder Ejecutivo, luego de que el mandatario expresó en una rueda de medios que ofreció el 11 de mayo, su intención de reunirse con el colectivo.
Dijo confiar en que Barbosa Huerta atenderá la exigencia de destituir a María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, porque no ha consentido el dispendio ni la negligencia de los funcionarios públicos de su administración.
En el caso de Carabarin Trujillo expresó que su ineficiencia está a la vista, pues mientras los registros gubernamentales refieren que hay más de 2 mil personas desaparecidas en el estado de Puebla, la Comisión de Búsqueda tiene abiertos apenas 700 expedientes.
“Este convenio no debe interpretarse jamás como un acto de complicidad ni mucho menos un pacto de silencio. Lo que tengamos que decir lo vamos a seguir diciendo, lo que tengamos que hacer lo vamos a seguir haciendo, hasta que la dignidad, la justicia y la verdad se hagan costumbre”, manifestó la activista.
Subrayó que, por primera vez, se creará un inventario exhaustivo, el cual almacenará pertenencias asociadas a los hallazgos de personas sin vida. Recordó que, en ocasiones, debido al estado en el que los cuerpos son encontrados, resulta difícil su identificación, pero una prenda, distintivo, accesorio e incluso, un anillo, harían la diferencia.