María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, reprochó a Fernando Morales, diputado con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, que en la actual legislatura no haya sido aprobada la Ley de Declaración Especial de Ausencia.
La madre buscadora cuestionó al abanderado en el encuentro que este tuvo hoy por la mañana en la Ibero Puebla, donde presentó sus propuestas, con escasa asistencia de estudiantes.
La activista expuso que dicha iniciativa se ha trabajado con la diputada de Morena, Mónica Silva, pero se encuentra estancada en la Comisión de Puntos Constitucionales; subrayó que es una herramienta jurídica importante para las familias que tienen a alguien desaparecido.
“Es una necesidad realmente urgente, importante, tenemos niños que sus derechos están siendo litigados a nivel federal por falta de esa ley, tenemos otros tantos derechos suspendidos porque los niños menores de edad, hijos de madres o padres desaparecidos, su guarda y custodia anda en el limbo… casas de Infonavit, por ejemplo, ya están vendiendo los créditos a despachos jurídicos y las familias tienen ya amenazas de ser desalojados de sus casas”.
Comento que debido a la falta de la ley, mujeres, madres, esposas y hermanas, están viviendo violencia institucional.
Critico que varios diputados hayan solicitado licencia para irse a campaña, dejando asuntos importantes en espera.
A la par, lamentó que los legisladores solo se enfoquen en la comisión que les corresponde y no se involucren en los temas de otras.
Núñez Barojas agregó que en noviembre del año pasado se llevó a cabo un foro para abordar precisamente la Ley de Declaración Especial de Ausencia, pero solo tres diputados acudieron.
En respuesta, Morales Martínez admitió no conocer la misma ni tampoco haberse enterado del encuentro en el Congreso del Estado: “Yo no sabía que estaba en la Comisión de Puntos Constitucionales esta iniciativa de ley, hasta ahorita me estoy enterando”.
Asimismo, responsabilizó a los integrantes de la referida comisión de no socializar la iniciativa con el resto de los legisladores.
El abanderado ofreció a Núñez Barojas que el diputado que quedó en su lugar, Cesar Mota, cabildee la propuesta con sus compañeros, específicamente con Mónica Silva.
Por otra parte, el contendiente de MC propuso la construcción de 30 plantas tratadoras de agua en las principales cabeceras del estado, de las cuales cuatro estarían localizadas en la ciudad de Puebla.
Asimismo, de nueva cuenta aludió a la alianza PRIANRD, al señalar que lleva como candidatos a personajes vinculados al huachicol.