Lunes, julio 15, 2024

Voluntarios del patrimonio intervendrán los exconventos de Calpan y Huejotzingo

La campaña 2024 de Voluntarios del Patrimonio Cultural, programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), será aplicada en dos recintos franciscanos del siglo XVI ubicados en Puebla: en el exconvento de San Francisco de Asís, en el municipio de San Andrés Calpan, y en el Museo de la Evangelización exconvento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo.

La campaña que es organizada por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) busca promover la conservación y protección del patrimonio cultural entre los habitantes de la entidad. 

El programa, que incluye diversas actividades de conservación y restauración, es impulsado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el cual realiza esta labor en diferentes sitios del mundo desde 2008.

Las actividades de conservación y restauración se harán primero en el ex convento de San Francisco de Asís, en el municipio de San Andrés Calpan, del domingo 30 de junio al sábado 13 de julio.

Dicho convento, el cual fue construido en 1548, actualmente forma parte de la llamada Ruta de monasterios del siglo XVI que están localizados en las laderas del volcán Popocatépetl, los cuales fueron declarados Patrimonio Mundial, en 1994. 

Destaca que este año será la cuarta ocasión en la que este monumento virreinal será atendido por el programa de la Unesco. Las actividades que los participantes voluntarios realizarán serán la limpieza de muros, pintura a la cal y la restauración de capillas posas.

Luego, la campaña se aplicará en el Museo de la Evangelización ex convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, del domingo 28 de julio al sábado 10 de agosto del presente año.

El inmueble que ocupa el Museo de la Evangelización, Exconvento de San Miguel Arcángel, se edificó entre 1544 y 1570, por encargo de fray Juan de Alameda. Por primera vez será atendido en el marco del programa de voluntariado de la Unesco.   

Ahí, las actividades programadas para su conservación serán la limpieza de aljibe y del muro perimetral, así como el rescate del huerto. Este monumento histórico está incluido en la lista de las edificaciones que conforman la también llamada ruta de los conventos. 

Con la supervisión de especialistas del INAH y de la AMVIAC, los voluntarios recibirán capacitación básica sobre restauración y pintura con técnicas y materiales tradicionales, y estrategias de limpieza, que les ayudará en sus labores.

Asimismo, el proyecto incluye actividades educativas en algunas escuelas y comunidades alrededor de los monumentos históricos, con el fin de promover la importancia de la preservación de los sitios patrimoniales de México y del mundo, así como generar interés entre las generaciones más jóvenes por la disciplina de la restauración.   

Destaca que los ex conventos son un testimonio del estilo arquitectónico del siglo XVI, adoptado por los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España para evangelizar a las poblaciones indígenas, tras la invasión española.

Las personas que deseen participar en el proyecto deberán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected] o en las redes sociales del Centro INAH Puebla y de la AMVIAC, o comunicarse al teléfono: 735 173 0981. No se necesita ningún conocimiento previo, solo ser mayor de edad. 

Tres voluntarios del patrimonio viajarán a Francia

Resalta que este martes 25 de junio a las 11 horas en el auditorio Efraín Castro Morales del Centro INAH Puebla se realizará el abanderamiento de los tres Voluntarios Internacionales que viajarán a Francia para formar parte de la intervención de un inmueble histórico de aquel país.

Los seleccionados resultaron del Taller de formación para voluntarios del patrimonio que fue realizado en febrero pasado y en el que participaron 10 estudiantes de la licenciatura de arquitectura, quienes fueron capacitados por una integrante de la asociación francesa de voluntarios de la Asociación Rempart, en colaboración con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., bajo la supervisión de especialistas del Centro INAH Puebla.

Temas

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:11

Exponentes del país mostrarán la potencia del baile folklórico y del danzón en Puebla

Las diversas expresiones del baile folklórico, incluidas la diversidad y la pluralidad, así como la exactitud, la elegancia, el ritmo y la pausa del...

Enrique Glockner perfila cierre de administración “regular” para la Secretaría de Cultura

Se alistan el FIP y el Huey Atlixcáyotl, así como actos por el Año del libro y la lectura

De manera virtual testimonian lo legado por el programa Cultura comunitaria

El jolgorio para festejar el 108 aniversario de la declaración del Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata, en Huehuetlán El Chico, así como...

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

En riesgo que maestros del Cobaep no entren a proceso de homologación

Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder...