No se modificará calendario de producción de VW; empresa rechaza que se haya realizado reunión con sindicato

Es Imagen

El calendario de producción de Volkswagen de México no se modificará -ante el repunte de casos de Covid-19 en Puebla- y no  hubo reunión para abordar dicho tema.

Ayer por la mañana Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), declaró que habría un encuentro a mediodía.

En una entrevista telefónica se le preguntó por los mensajes difundidos en whatsapp y en los que presuntamente los trabajadores piden que haya una suspensión por el alza de infectados con coronavirus en la entidad.


“Hoy (lunes) tenemos una junta con la empresa y ya lo que resulte les damos información. De acuerdo a lo que platicamos hoy, tenemos una junta con la empresa y ya daría la información”, respondió el vocero.

Más tarde, Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, indicó a La Jornada de Oriente que no hubo tal encuentro.

“Creo que la reunión fue una mentira, nunca existió tal, no sé de dónde salió esa idea”, expresó.

Cuestionado sobre el mismo tema, Manuel Aburto respondió que el SITIAVW emitió un comunicado abordando dicho punto y no hizo mayores comentarios.

El boletín del sindicato refiere que es falso que existan reuniones para analizar la suspensión del ensamblado de automotores y atribuyó esas versiones a los medios de comunicación, a pesar de que fue el mismo secretario de Prensa y Propaganda quien lo declaró.

En el mismo documento se indicó que las actividades productivas se mantienen “de acuerdo a los protocolos de prevención e higiene y en apego a las directrices que para actividades industriales ha indicado el gobierno del estado”.

También defendió que a través de la Comisión de Seguridad e Higiene han estado monitoreando el cumplimiento de los protocolos.

En tanto que en el referido mensaje reenviado por whatsapp, presuntamente los trabajadores llaman al comité ejecutivo del SITIAVW a que se proponga un paro de labores en la armadora germana, por la situación actual de la epidemia y porque –se indica- hay varios compañeros que han perdido la batalla contra la Covid-19.

“No somos números, somos seres humanos que así como tenemos el derecho al empleo también tenemos el derecho de vivir”.

En la cadena, también se cuestiona la actuación de los representantes de los sindicalizados para proteger la salud de todos los agremiados de sus familias, ya que se acusa a los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene de no estar presentes en las áreas de trabajo para conocer el sentir de los trabajadores.

Asimismo, se apunta que presuntamente los delegados auxiliares divisionales se encuentran más ocupados en avisar que llegará personal de gobierno a hacer revisiones.