Sábado, mayo 25, 2024

Volkswagen y SITIAVW hacen mutis tras confirmarse muerte de trabajador por Covid-19

Destacamos

Después de que se confirmó que un trabajador de Volkswagen murió la semana pasada por Covid-19, tanto la empresa como el sindicato han hecho mutis respecto a este caso.

La Jornada de Oriente contactó a los encargados de la relación con medios de comunicación, pero de ninguna de las dos partes hubo respuesta ni por llamada telefónica ni por mensaje de WhatsApp.

El 3 de abril falleció Ángel Ignacio “N”, originario de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Santa María Coronango.

Un día después  del deceso, la firma alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), por separado, enviaron comunicados abordando el hecho.

La empresa indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a darles a conocer la causa del deceso; mientras que el organismo sindical dijo que dicha institución les informó que fue por neumonía.

El domingo algunos medios de comunicación publicaron el acta de defunción de Ángel Ignacio en la que se reportaba muerte por coronavirus.

Sin embargo, ni la armadora ni el sindicato han fijado una postura respecto al documento y su contenido, a pesar de que más trabajadores tuvieron contacto con la víctima.

Ángel Ignacio, de acuerdo al comunicado de la armadora con fecha 4 de abril, el pasado 23 de marzo recibieron el reporte de que por malestares respiratorios el trabajador acudió a su Centro de Salud, donde le fue extendida una incapacidad, sin haber sido candidato a tomarse una muestra para la detección de Covid-19.

Tres días después tuvieron conocimiento de que había sido hospitalizado el 25  “y sin esperar si le harían el examen de laboratorio, la empresa decidió parar la operación del proceso de Prensas el mismo 26 de marzo por la tarde, enviando al personal a sus casas”.

En tanto que el sindicato indicó que daría seguimiento al caso con las autoridades, a fin de que les detallaran la causa de la neumonía, pues para ellos no estaba esclarecido el deceso.

Pero hasta ahora ni la empresa ni el SITIAVW han informado a medios de comunicación o a trabajadores sobre qué ocurre con el resto de los sindicalizado que convivieron con Ángel Ignacio y si se les está dando algún seguimiento, ya que actualmente están en sus casas debido a que se suspendió temporalmente la producción.

El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó que la esposa de Ángel Ignacio se encuentra hospitalizada.

Cabe mencionar que, de acuerdo al subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, la víctima tenía 39 años de edad e ingresó al hospital ocho días de presentar síntomas de la enfermedad, debido a que previamente se atendió con un médico particular. 

En Volkswagen se detectó el primer caso en el estado de Puebla de una persona infectada con el nuevo coronavirus, fue el de un proveedor externo que llegó a México procedente de Italia, aunque él se recuperó.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -