Volkswagen de México lamentó el rechazó de trabajadores al preacuerdo que incluía alza global de 10.59 por ciento (7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones), así como la modificación de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); además, se dijo decepcionada de que la propuesta no hay convencido.
El viernes pasado, 55.7 por ciento de los técnicos que participaron en la consulta por revisión salarial y contractual, es decir 3 mil 825, votaron en contra de la proporción de incremento que habían consensuado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la ensambladora.
“No podemos dejar de expresar nuestra decepción por el hecho de que este esfuerzo financiero, que coloca a Volkswagen en los primeros lugares de la República en niveles de compensación, resulta insuficiente, sobre todo por el entorno desafiante para la industria automotriz y Grupo Volkswagen”, indicó en un comunicado de cuatro párrafos emitido la noche del 30 de agosto.
La firma germana también criticó que los obreros desatendieran las “bondades” del preacuerdo signado el 17 de agosto con la representación sindical y la Comisión Revisora.
A decir de la compañía, el mismo fue pactado en términos que protegían el bienestar de las familias al integrar un aumento salarial por encima de la inflación junto con otros beneficios.
La ensambladora sostuvo que tiene disposición para retomar las mesas de diálogo con la Comisión Revisora y la representación sindical, en cuanto las autoridades competentes lo instruyan, con base en los procesos establecidos por la ley.
Asimismo, precisó que el resultado de la consulta realizada este 30 de agosto habrá de ser validada y calificada por la autoridad laboral.
Volkswagen de México añadió que se ha mantenido respetuosa del derecho de libertad de asociación y de negociación colectiva.
Este mensaje lo da en un marco en el cual tuvo que ser obligada a aplicar un plan de remediación por precisamente denegar esos derechos a 10 trabajadores que fueron dados de baja injustificadamente en los últimos tres meses de 2023 y enero del presente año.
Los obreros despedidos señalaron que su despido obedeció que participaron en planillas opositoras a la de Hugo Tlalpan Luna, actual secretario general, y a que eran representantes sindicales.
En un inicio buscaron su reinstalación acudiendo a instancias internas de la empresa, en pláticas conciliatorias y través de demandas, pero como todo lo anterior no procedió, se apegaron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, el cual fue activado por el gobierno del Estados Unidos, y solo así consiguieron que los regresaran a sus puestos y pagarán salarios caídos.