La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que hasta el momento desconoce si Volkswagen de México consumará el recorte de mil 93 obreros a finales de este mes, un anuncio que ha circulado a través del sindicato de la armadora.
Carlos Sosa Spínola, presidente del organismo, calificó como “demasiado doloroso” el posible despido, por el efecto directo que tendría en la economía estatal y la estabilidad de las familias involucradas.
“Definitivamente, en el momento que Volkswagen haga el anuncio, nosotros como organismo nos acercaremos también para ver de qué manera podemos hacer que esto no se vuelva una afectación directa para la economía”, afirmó Sosa Spínola.
La cámara sigue en espera de que la armadora alemana publique una postura oficial sobre el futuro de sus trabajadores en Puebla.
La incertidumbre en la industria automotriz local se ha acentuado en los últimos meses por la falta de información formal de Volkswagen, que hasta ahora ha guardado silencio sobre el tema.
El papel de Volkswagen de México es determinante para la generación de empleo en Puebla, al concentrar uno de los salarios más altos de la industria. La posible pérdida de mil 93 plazas agravaría una tendencia de contracción industrial observada en los últimos trimestres y dejaría expuestas a cientos de familias que dependen directamente de la compañía.
Sosa Spínola agregó que la expectativa es que la armadora recupere la estabilidad y mantenga su plantilla, aunque recomendó mantenerse atentos en las semanas próximas, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum podría proporcionar un análisis más detallado sobre la evolución del conflicto.


