Volkswagen de México confirmó una investigación en su contra por parte de la representación comercial de Estados Unidos; cabe mencionar que se le acusa de violación a la libertad de asociación y a la negociación colectiva en la planta de Puebla.
En un breve comunicado, indicó que ayer fue notificada, pero se reservó detalles del caso, ya que indicó la pesquisa está en curso.
La armadora germana se manifestó dispuesta a colaborar con las autoridades de ambos países.
“Reiteramos nuestra total disposición a cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en dicha investigación”.
Asimismo, la trasnacional expuso que siempre ha respetado los derechos de los empleados y cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global.
En febrero del presente año, un grupo de 12 trabajadores denunció públicamente que la empresa los despidió injustificadamente entre octubre de 2023 y enero de 2024.
En el grupo de afectados se encuentran delegados y secretarios auxiliares divisionales, así como una exintegrante del Comité Ejecutivo encabezado por José Juan Hernández López.
Los agraviados indicaron en su momento que sus bajas se dieron con la anuencia de Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), ya que no lo apoyaron en campaña y uno de los despedidos fue candidato a dirigente gremial.
Todos ellos exigieron su reinstalación, pero dos de ellos aceptaron la liquidación que la empresa les ofreció.
La decena restante recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en un intento de recuperar sus puestos de trabajo, luego de que en la última audiencia celebrada el 1 de abril de este año, los representantes de la armadora descartaron que se les reinstale, por lo cual los trabajadores anunciaron la ruptura de negociaciones.