Jueves, julio 18, 2024

Voceadores entran en negociación con el ayuntamiento capitalino para frenar retiro de puestos de venta de periódicos

Destacamos

El gremio de voceadores del estado de Puebla entró este martes en negociaciones con el ayuntamiento capitalino para frenar el retiro de 20 casetas en el Centro Histórico de la ciudad.

Al término de la reunión con Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal (Segom), Ramón Reyes Guzmán, secretario del Interior del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV, sostuvo que se trató del primero de varios acercamientos en los que confió que se destrabe el conflicto que inició luego que Ulises Hernández, director de Vía Pública, les dio un ultimátum de 15 días a los ocupantes de cinco casetas ubicadas en el Centro Histórico.

Manifestó que el argumento del ayuntamiento es que llevan a cabo el reordenamiento del Centro Histórico, por lo que buscan que estén en orden todas las casetas expendedoras.

Manifestó que por su parte, los voceadores dijeron estar dispuestos a hacer adecuaciones en los expendios de periódicos y revistas a cambio de encontrar una solución.

Por la mañana, Héctor Molina, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, A.C., subrayó que no se debe criminalizar al gremio en Puebla con el señalamiento de que sus casetas se han convertido en lugares donde se practica la delincuencia.

En conferencia de medios, el líder gremial respaldó a los voceadores poblanos, tras el amago por parte del ayuntamiento de Puebla capital de retirar al menos cinco casetas ubicadas en el Centro Histórico porque “estorban” y “afean” la ciudad.

Molina destacó que los voceadores no tienen problema en regular las casetas que actúen al margen de la ley pero enfatizó que no se debe meter en el “mismo costal” a todos los integrantes del gremio, luego de que el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que algunos de estos expendios se han convertido en basureros, están abandonados y en ellos se cometen actos de delincuencia.

Manifestó que la organización gremial no dará la cara por los voceadores que incumplan la legislación o que incurran en delitos si hay elementos para probarlo.

Sin embargo, destacó que la mayor parte de los expendedores de periódicos tienen un trabajo digno que contribuye a la prevalencia de la libertad de expresión en la entidad.

Por su parte, Damián Cerezo y Ramón Reyes Guzmán, dirigentes del sindicato General de Voceadores de Puebla, afirmaron que están de acuerdo con que el ayuntamiento ponga orden respecto al uso de las casetas que estén irregulares.

Sin embargo, rechazaron la posibilidad de ser reubicados o de pagar una cuota por dejarlos trabajar, pues recordaron que su actividad se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, además de que no tienen recursos para cubrir un pago por el uso de un espacio, puesto que sus expendios viven al día.

El 7 de agosto, La Jornada de Oriente publicó las denuncias por parte de los líderes gremiales, en el sentido de que el ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro Histórico, con más de 50 años de expender periódicos en la zona, bajo el argumento de que “estorban” y hacen “fea la zona”.

Un día después, el edil Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que las casetas expendedoras de periódicos que incumplan con el reglamento de movilidad y vía pública serán retiradas del Centro Histórico de la ciudad.

Ultimas

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara...
- Anuncios -
- Anuncios -