Dos voceadoras del Centro Histórico recuperaron las casetas que les habían sido retiradas por personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación municipal, a casi un mes de haberse realizado el operativo.
Las expendedoras agradecieron al alcalde, José Chedraui Budib, por su intervención para rescatar sus pertenencias, debido a que en estas estructuras se encuentra el patrimonio de generaciones.
Las voceadoras relataron que después de tener un encuentro directo con el presidente municipal, se giraron las instrucciones para ubicar y recuperar los expendios.
Fue el miércoles por la tarde cuando la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana les hizo entrega de las estructuras, las cuales resguardaron.
Afirmaron que cuentan con los permisos correspondientes para instalarse en calles del Centro Histórico, sin embargo, al momento del operativo realizado durante los últimos días de octubre no se les permitió mostrarlos.
El pasado 30 de octubre, sin previo aviso y a bordo de un vehículo sin placas, personal desmontó dos casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla, en un operativo ocurrido la madrugada de este miércoles.
A la 1 de la mañana, las propietarias de las casetas, ubicadas en la 3 Norte y 14 Poniente y 16 Poniente y 5 Norte, observaron cómo un grupo de personas usaba martillos y picos para desmantelar las estructuras, subiéndolas luego a un remolque enganchado a una camioneta de redilas blanca, sin placas, según videos en poder de La Jornada de Oriente.
En los videos se escucha a una de las propietarias exigiendo a los responsables que se identifiquen; sin embargo, éstos evitan responder y son respaldados por agentes de Policía Municipal.
A las voceadoras no se les permitió retirar sus pertenencias ni las publicaciones que distribuían en sus casetas. “Se llevaron todo, es todo lo que tengo”, grita una de ellas.
Días después, Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación municipal, afirmó que al menos otras seis o siete casetas serán retiradas de calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla por carecer de permisos para instalarse en la vía pública.
En entrevista, el titular de la dependencia afirmó que estas medidas no tienen únicamente que ver con los voceadores, sino con las estructuras en las que se vende otro tipo de artículos y no están regulados.
“El tema no es solamente con las voceadoras. Hay muchas casetas que no tienen ninguna autorización y ahí Desarrollo Urbano está haciendo las cancelaciones. Hay muchas casetas que están en vía pública que no tienen que ver con tema de voceadores que están en zonas prohibidas. Me hablaban de alguna zona específicamente, no de voceadores, son como siete u ocho”.
Expuso que la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana realiza los recorridos y hará las clausuras correspondientes en caso de confirmarse que carecen de la documentación necesaria.