En Puebla la Federación arrancará este año la construcción de las primeras mil 838 viviendas de 20 mil que se edificarán en el sexenio, para personas no derechohabientes.
Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, quien precisó que a nivel nacional se realizarán un total de 500 mil casas en 2025.
La entidad poblana concentra el 8.2 por ciento de las viviendas que se construirán en el país, que la ubica en el tercer lugar nacional con el mayor número de proyectos, después de Hidalgo (5 mil 89) y Tabasco (2 mil 135).
Se trata de la estrategia Vivienda para el Bienestar lanzada por el gobierno federal con la intención de construir un millón 100 mil viviendas nuevas durante el sexenio.
El funcionario federal precisó que en 29 estados han arrancado proyectos vinculados con este programa en el país.
Para el presente año se proyecta iniciar la construcción de más de 199 mil viviendas nuevas en todo el país, con lo que se superaría la meta de 186 mil que estaba proyectada.
Informó que el comienzo de los proyectos incrementó en un 1.8 por ciento la generación de empleos en la industria de la vivienda.
Además, destacó que, para el desarrollo de viviendas con esta estrategia, se cuenta con una reserva territorial de 481 predios con 2 mil 333 hectáreas.
Alertó que distintas entidades han reportado casos de personas a las que los llaman a inscribirse a listas para acceder a este programa, por lo que afirmó que “en ningún caso hay listas” y no está condicionado el programa a sumarse a algún grupo político.
A partir de julio, la Conavi y los Servidores de la Nación recorrerán casa por casa los polígonos de atención prioritaria publicados en el Diario Oficial de la Federación; no habrá ventanillas generales ni registros en línea.
En cada punto, explicó que se instalarán módulos para llenar un cuestionario-diagnóstico, habrá difusión en comunidades seleccionadas y visitas domiciliarias de autoridades que aplicarán una Cédula de Información Socioeconómica para validar datos.
Para acceder a un programa de vivienda por medio de la Conavi, explicó que se pueden registrar mayores de 18 años, que ganen menos de dos salarios mínimos, con dependientes económicos y que sean derechohabientes de algún instituto de seguridad social.
Si la demanda supera la oferta, concluyó que las viviendas serán priorizadas para adultos mayores, mujeres jefas de familia y madres solteras, personas con discapacidad y población indígena; además, hasta 20 por ciento de las casas se reservará para un esquema de renta dirigido a jóvenes de 18 a 30 años.