Miércoles, octubre 20, 2021

Vive crisis la iglesia católica, manifiestan sacerdotes de la diócesis de Tehuacán

Destacadas

Protestan familiares de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, para que su homicidio no quede impune

Familiares y amigos de Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),...

19 meses de cierre por epidemia en Puebla saldó con la pérdida de 22 mil empleos, pero ya hay estrategia para recuperarlos: MBH

Se perdieron 22 mil empleos por la suspensión de actividades económicas durante 19 meses, obligada por la epidemia de...

Reclaman vecinos de Solidaridad Nacional a Eduardo Rivera escasez de agua y abusos de Concesiones Integrales

Vecinos de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, ubicada al norte del municipio de Puebla, expresaron su inconformidad al edil...

Tehuacán. La iglesia católica en general está en crisis señalaron sacerdotes y exalumnos del desaparecido Seminario Regional del Sureste (Seresure), al anunciar las actividades que llevarán a cabo en días próximos para celebrar los 50 años de fundación de ese espacio, mismo que fue cerrado 20 años después por la jerarquía eclesiástica.

Los sacerdotes Anastasio Hidalgo Miramón, Mario Ordiano Ramírez, Alberto Torres, y Bernardino Macías Vera, así como Álvaro, uno de los exseminaristas del Seresure, informaron que se preparan para recibir a 200 personas, aproximadamente, los próximos 14, 15, y 16 de este mes, para efectuar un encuentro del cual esperan conformar un grupo sólido que pueda seguir con el acompañamiento del pueblo bajo las bases de la Teología de la Liberación.

Durante 30 años, a partir del cierre del seminario, expresaron, se dio un silencio histórico, pero a pesar del intento de desaparecerlo los exalumnos mantuvieron siempre mucha comunicación que les permite ahora un segundo reencuentro justo en el seminario diocesano, edificio en el que funcionó el Seresure y dónde actualmente solo se forman 13 seminaristas.

- Anuncio -

Esa baja cifra de aspirantes al sacerdocio, dijeron, es la señal de que existe una crisis al interior de la iglesia católica, pero no solamente en la diócesis de Tehuacán, sino prácticamente se trata de una situación general que debe llevar a la reflexión.

En ese sentido, Anastasio Hidalgo, manifestó que es valioso el giro que ha dado a su discurso el papa Francisco, quien ha comenzado a recuperar la visión de una iglesia comprometida con los pobres, lo que resaltó fue la parte fundamental en la enseñanza que ellos recibieron en el Seresure.

El seminario fue creado para formar a sacerdotes de las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tehuantepec, Huajuapan y Tehuacán, pero a la llegada de Norberto Rivera Carrera, como obispo de esta diócesis, se inició una persecución contra ese espacio señalando que la formación era marxista y hasta guerrillera.

Finalmente cerró el lugar. Hay versiones que indican que Norberto Rivera fue enviado a Tehuacán con la encomienda específica de acabar con el Seresure, pero 50 años después, los alumnos aseguran que fracasó en la encomienda porque solo clausuró un edificio, pero no la semilla sembrada en las decenas de alumnos que aún ahora siguen trabajando.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -