La virtual llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República, “en un país machista como México, significa una revolución en América Latina”, afirmó este viernes el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano.
En conferencia de prensa, dijo que Sheinbaum Pardo no sólo llegará “con ojos de mujer” a la administración pública, sino que impulsará la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de este país.
“García Márquez, nuestro Premio Nobel, decía que ‘el único cambio importante que le falta al mundo para poder demostrar que sí hay un camino, es el de que sea manejado por las mujeres, y esta frase se aplica perfectamente en México”, expresó convencido.
Samper Pizano está en la ciudad de Puebla para participar en el IX Encuentro de Grupo Puebla, en momentos políticos que son definitorios para la región de América Latina que busca su reintegración, ante la desglobalización mundial.
A nombre del Grupo Puebla, que reúne a 11 expresidentes de América Latina, externó que están “muy complacidos” con la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la presidente de México.
“Y no solamente por México y sus realizaciones que han sido muy importantes, sino que América Latina se merece que haya un cambio radical en lo que es el manejo y la administración de sus políticas públicas”, enfatizó.
El exmandatario colombiano resaltó que “la llegada de una mujer en un país que lamentable tiene una fama muy larga de machismo, como es el caso de México, va a ser sin duda una revolución en América Latina”.
Afirmó que Claudia Sheinbaum no sólo llegará con “ojos de mujer” a la administración, si no ha introducir esta transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas, tras agregar que “tiene las condiciones y competencias para hacerlo”.
La “desigualdad más profunda” es la digital; estamos divididos entre “conectados y no conectados”
Por otro lado, Ernesto Samper expuso que el acceso a la igualdad de los derechos no es un tema de discurso, pues dijo “no podemos seguir lamentándonos de que hay pobreza, tenemos que concretar una propuesta para reducir los profundos niveles de distribución del ingreso”.
Al respecto, negó que América Latina sea la región más pobre del planeta, pues es África; sin embargo, admitió que sí es la más desigual y se puede expresar en brechas.
En ese sentido, enumeró que las más fuertes brechas se encuentran en el mundo son de género, con la desigualdad salarial, cultural y étnica, además, sumó la desigualdad en temas del campo y la ciudad, y ahora tenemos otra brecha más profunda que es la digital, estamos divididos entre los conectados y no conectados”.
“Cuando tienes el 56 por ciento de la población está desconectada, como lo tenemos en América Latina, significa que los beneficios de la inteligencia artificial, como la telemedicina, la teleeducación y la telebancarización no le va a llegar a la mitad de la población”, señaló.
Por esta razón, el expresidente de Colombia dijo que el gran problema de los países de América Latina son las asimetrías que se tienen que reducir.
Para ello, anticipó que el Grupo Puebla propondrá un nuevo modelo de desarrollo que no es el neoliberal “que ha provocado tantos desastres medibles en la región, si no es un modelo solidario, a partir de lo colectivo y de la elaboración de programas que realmente lleguen a los sectores más necesitados”.
Ahondó que dicha propuesta estudiará “la renta básica universal” del internet para todos los latinoamericanos, que ya se estudia en varios países, que incluye en este ofrecimiento el modelo solidario de desarrollo.
También puedes leer: En Puebla, Evo Morales agradece a AMLO por salvarle la vida y lo reconoce como el “sabio” de los pueblos de AL
El mezcal en Puebla “una transformación socialmente profunda” para las regiones pobres
Samper Pizano informó que otro tema que le preocupa al Grupo Puebla, como al mandatario Salomón Céspedes Peregrina, es la generación de agregar valor a lo que tenemos.
“No podemos seguir vendiendo gas, minerales y ahora entregando el litio, simple y sencillamente en el mercado de productos y bienes básicos; hay que aprender a agregarle valor y a crear estas cadenas que le agreguen valor a lo que tiene el campesino”, propuso.
Relató que este jueves sostuvo una plática con el gobernador de Puebla, quien comentó que le explicaba la transformación que está realizando en el estado con el tema del mezcal.
Reconoció que se trata de “una transformación socialmente profunda” para regiones pobres de la entidad, como la Mixteca, “porque es sin violentar el origen de la producción de mezcal en Puebla. Crea condiciones para que cada uno pueda acceder a un mercado que está cerrado, excepto para los grandes productores y monopolios”.
El exmandatario invitó a Salomón Céspedes a visitar Colombia para conocer las experiencias de éxito en la producción de las más de mil 600 variedades de café indígena en el Valle del Cauca.
“Ha llegado el momento en que no podemos repartir más la leche que nos produce la vaca, tenemos que comenzar a repartirnos la vaca, no solamente la leche”, reflexionó, al último.
“Lo primero es señalar que estamos, como grupo, muy complacidos en la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México, y no solamente por México y sus realizaciones, que han sido muy importantes, sino porque América Latina se merece que haya un cambio radical en lo que es el manejo, en la administración de sus políticas públicas; a la llegada de una mujer, en un país que, lamentablemente, que tiene una fama muy larga de machismo, como es el caso de México”, enfatizó.
Sostuvo que el eventual triunfo de la morenista impactará a la región latinoamericana, pues indicó que no se ha visto antes el liderazgo de una mujer con una tendencia “progresista”.
Además, argumentó que, en caso de que Sheinbaum Pardo triunfe en los comicios de 2024, se implementarán políticas públicas con perspectiva de género en todos los niveles del gobierno federal.
Al respecto, Samper Pizano hizo hincapié en que la equidad de género y no significa sólo incluir mujeres en los gabinetes o puestos de dirección, sino que implica la integración de programas y políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
“Va a ser una revolución en América Latina y creemos que Claudia Sheinbaum, de alguna manera, no llega solamente con estos ojos de mujer, sino que llega a introducir una transversalización del género en todas las políticas públicas”, remarcó.
En ese sentido, el expresidente de Colombia remarcó que el Grupo de Puebla coincide en que Sheinbaum Pardo “tiene las condiciones” para promover una agenda unificada en la región en favor de los derechos de las mujeres.
“No es una cosa solamente para desarrollar, a través de una oficina para la mujer en cada una de las gobernaciones o en los gobiernos, debemos transversalizar el aspecto de género en todas las políticas públicas, y creo que ella está en condiciones para ello”, añadió.
Finalmente, vale la pena recordar que en América Latina al menos 11 mujeres se han desempeñado como presidentas de sus países.