Virtuales serán las comparecencias por la glosa del segundo informe de Luis Miguel Barbosa

Es Imagen

Del 22 al 29 de enero se desarrollarán las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal como parte de la glosa del segundo informe del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que realiza el Congreso de Puebla.

Por primera vez, el encuentro entre los funcionarios y los diputados se llevará a cabo de manera virtual, por el contexto de epidemia que existe en el país. 

En un acuerdo aprobado ayer, La Junta de Gobierno y Coordinación Política determinó que cuatro secretarios comparecerán ante el pleno: David Méndez Márquez, de Gobernación; Raciel López Salazar, de Seguridad Pública; José Antonio Martínez García, de Salud; y Melitón Lozano Pérez, de Educación.


Los 13 funcionarios restantes, incluida la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, rendirán cuenta en las comisiones generales del Poder Legislativo.

Los integrantes del gabinete deberán enviar su informe al correo institucional de la Secretaría General en medio electrónico, con 72 horas de anticipación al día que les corresponda comparecer, para efectos de circularlo a los correos institucionales de los diputados.

El día previo al desarrollo de la comparecencia respectiva, el Congreso proporcionará el enlace electrónico que permitirá ingresar a la sala virtual que se establezca, para llevar a cabo la comparecencia.

En el encuentro Los titulares de las secretarías de despacho manifestarán y darán cuenta a los diputados del estado que guardan las dependencias que integran su respectivo sector, hasta por un lapso de veinte minutos.

Al término de las intervenciones de cada funcionario, los diputados designados ante la Mesa Directiva por cada uno de los grupos legislativos, así como por cada representación legislativa y un diputado sin partido tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes, mismo tiempo que tendrán los secretarios para responder.

Asimismo, el diputado que formule las preguntas tendrá el derecho de réplica, es decir, de pedir precisiones a los titulares de las dependencias hasta por tres minutos, para que sean aclaradas en el mismo lapso.