Un violento enfrentamiento en pleno zócalo de Puebla capital, entre policías municipales y habitantes de La Resurrección, arrojó como saldo al menos tres personas con lesiones de mediana gravedad, el edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres detenido y un funcionario de la Secretaría de Gobernación municipal, retenido durante algunas horas y luego liberado por los habitantes.
El enfrentamiento se registró después de la 1 la tarde, luego de que una parte de los manifestantes intentó ingresar al Palacio Municipal –custodiado por los agentes– con el uso de un tractor y con una motocicleta, cuyo conductor se lanzó contra los policías, ante la negativa de servidores públicos de alto nivel a dialogar con ellos.
Los habitantes de la junta auxiliar acudieron al Palacio Municipal en protesta por la intención del ayuntamiento capitalino de cobrar permisos por la operación de establecimientos, bajo el argumento de que se rigen por usos y costumbres, además de que la semana pasada fue clausurado un bar por el ayuntamiento.
También te puede interesar: Protestan habitantes de La Resurrección por intento del ayuntamiento capitalino de cobrar permisos a negocios en la comunidad
Sin embargo, es necesario destacar que pese a la protesta, el gobierno municipal cuenta con facultades de regulación comercial.
Los policías respondieron a la agresión con golpes de toletes y sus escudos mientras los manifestantes les lanzaban las hebillas de sus cinturones y aventaban objetos y botellas de vidrio a la barricada de agentes.
En la trifulca resultaron lesionados al menos tres pobladores, uno con golpes en la cabeza que le provocaron hematomas y salida de sangre, otro más con golpes en su cuerpo y un menor de edad, cuyas heridas no pusieron en riesgo su vida.
En medio de los golpes y objetos lanzados por ambos bandos, fue detenido el edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres, quien habría sido trasladado a las instalaciones de Rancho Colorado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, como consecuencia de los objetos aventados, se quebraron los cristales de las oficinas de Información Turística ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal.
Los manifestantes también lanzaron un par de macetones, que estaban colocados a un costado de las fuentes danzantes, así como la tierra, plantas y cactus que contenían, cuyo contenido terminó tirado en el piso.
En tanto, Israel Chávez, funcionario de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) intentó dialogar con los inconformes, sin embargo, estos lo jalaron del brazo y lo subieron a un microbús con placas de circulación 650-192S, que corresponde a la unidad 35 de la Ruta 17, donde permaneció retenido desde las tres hasta las seis de la tarde.
Los habitantes intentaron llevárselo en la unidad, pero a través de un operativo la SSC impidió la partida del vehículo.
Aunque a decir de los manifestantes, funcionarios de la Segom ofrecieron intercambiar la entrega de su funcionario por el edil auxiliar, tras la liberación de Israel Chávez, el servidor público fue ingresado a las oficinas de la dependencia sin mayor respuesta por parte del ayuntamiento capitalino.
Habría cuatro personas desaparecidas
Antes de retirarse del zócalo de la ciudad, los manifestantes advirtieron que preparan movilizaciones en Palacio Nacional, donde denunciarán al presidente, Andrés Manuel López Obrador la supuesta represión de la que fueron objeto.
Asimismo, afirmaron que además del edil auxiliar que fue detenido, presuntamente no aparecen otras tres personas de comunidad que acudieron a la demarcación, entre estas una madre y una menor de edad.
Posteriormente, se alejaron a bordo de los mototaxis, microbuses y camiones en los que llegaron, mientras lanzaban expresiones y mentadas de madre en contra del ayuntamiento capitalino.
Cabe destacar que, en la última aparición de los manifestantes ante los medios de comunicación, personas vestidas de civiles ajenas a la comunidad realizaron provocaciones, que los habitantes interpretaban que provenían de la prensa.
Por la mañana, cerraron accesos a la población
Desde temprana hora los habitantes cerraron el paso a la comunidad del transporte público y de automóviles particulares.
Más tarde se congregaron en el zócalo de la población, desde donde partieron rumbo al Palacio Municipal, donde se manifestaron en contra las acciones del ayuntamiento.
Los pobladores se quejaron que les quieran cobrar licencias de funcionamiento y multarlos y clausurarlos cuando en contraste, no hay recursos municipales invertidos en la comunidad.
Le reprocharon al ayuntamiento capitalino el mal estado del camino principal a la comunidad que está llena de baches y fracturado. “primero que inviertan recursos y luego que nos vengan a cobrar”, exclamó un habitante.
El pasado 27 de octubre, vecinos de la junta auxiliar de Canoa y La Resurrección exigieron que se cancelara una “consulta ciudadana” para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla capital, que se llevaría a cabo en comunidades indígenas del municipio, debido a que fue convocada con menos de una semana de anticipación, por lo que la mayor parte de la gente no ha sido informada.
En conferencia de medios, Juan Pérez Pérez, juez de paz de La Resurrección, acompañado por vecinos de ambas demarcaciones, calificó la consulta como una simulación, no solo porque ha sido preparada con premura, sino también porque se realizaría el próximo 29 de octubre en plena celebración de Todos Santos, por lo que la poca gente que se entere de este ejercicio estará más enfocada en conmemorar a sus muertos.
En aquella ocasión, manifestó que tiene conocimiento que la consulta se llevará a cabo en todos los pueblos originarios de la capital, entre los que destaca Canoa, La Resurrección, Azumiatla y San Miguel Espejo.
En el caso de Canoa afirmó que se entregan formatos que los vecinos tienen que llenar con sus propuestas sobre espacios públicos, áreas verdes, imagen urbana y estrategia vial en sus demarcaciones, las cuales posteriormente deben entregar en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación. Sin embargo, advirtió que se observa una intención de imponer medidas recaudatorias, además del riesgo de especulación inmobiliaria.
Afirmó que tuvieron acceso a una de las propuestas del IMPLAN para el caso de Canoa donde el ayuntamiento capitalino propone la creación de “áreas naturales protegidas de jurisdicción municipal”, en una demarcación “donde ya no hay espacios porque todo tiene dueño”.
“Lo que vemos ahí es la intención de expropiar y peor aún que se pretenda especular con las tierras que hoy tienen dueño. Lo que deberían de hacer es proteger el área natural de La Malinche”.
