Tehuacán. Dos menores de edad han sido víctimas de ataques armados en esta ciudad en menos de una semana, una de ellas perdió la vida y la otra se encuentra grave tras recibir heridas de arma de fuego. Los hechos, según las autoridades, son producto de enfrentamientos entre bandas delictivas que mantienen una disputa en el municipio. El alcalde Alejandro Barroso reconoció que hay organizaciones criminales que llevan mucho tiempo operando en Tehuacán.
La mañana de este miércoles, vecinos de la colonia Juan Pablo II escucharon varias detonaciones en la calle Sedesol casi esquina con la 17 de febrero. Al salir a averiguar se encontraron con una camioneta color gris donde una mujer y su pequeña de 8 años fueron baleadas.
El reporte del hecho al número de emergencias 911, se recibió minutos antes de las 8:00 de la mañana, posteriormente se supo que las víctimas habían salido en esos momentos de su domicilio para dirigirse a la escuela donde estudia la niña, pero ya no pudieron llegar a su destino porque sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la camioneta y dispararon de forma directa en contra de ellas, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Ya no pudieron llegar a su destino porque sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la camioneta y dispararon de forma directa contra ellas, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Ambas fueron ingresadas a un hospital particular para su atención médica. La niña con heridas en una pierna y su madre de nombre Marisela, de 38 años sufrió tres lesiones, dos en los brazos y una en la clavícula; ambas se encuentran estables.
Corporaciones policiacas resguardaron la zona y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el embalaje de alrededor de 10 casquillos percutidos que quedaron esparcidos en el lugar del ataque.
Es el segundo hecho en menos de una semana en que una menor de edad es víctima de la violencia desatada en este municipio. Apenas el pasado sábado 13 de septiembre, una pequeña de solo un mes de nacida perdió la vida víctima de las balas de delincuentes que dispararon directamente contra su familia.
Fue sobre la avenida de la Juventud y libramiento Tecnológico-San Marcos donde ocurrió ese primer hecho. Hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra una camioneta Audi, en la que viajaba la menor en brazos de su mamá, mientras su padre de nombre Jesús conducía el vehículo.
Jesús perdió la vida en el lugar del ataque y la menor falleció posteriormente cuando recibía atención médica en el Hospital General. Según se informó, el hombre contaba con historial delictivo ligado a una banda criminal autodenominada Los Casas que mantiene una disputa con otro grupo delictivo conocido como Las Burras, por lo que se deduce que ese hecho fue un ajuste de cuentas.
El presidente municipal Alejandro Barroso Chávez reconoció que hay en Tehuacán bandas delictivas que ya llevan mucho tiempo operando. Aseguró que en ese sentido su gobierno se encuentra trabajando para reforzar la seguridad con más elementos, más capacitación y equipamiento, pero indicó que se va avanzando poco a poco.


