Sábado, noviembre 27, 2021

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

La violencia contra las mujeres es una constante y se expresa de muy diversas formas, generando percepciones de inseguridad muy elevadas. A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los niveles de victimización y violencia en contra de las mujeres, en particular, la percepción de inseguridad y los delitos cometidos en su contra, empleando los resultados la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 y del segundo y tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021.

Según esa información en Puebla, 20 por ciento de las féminas poblanas de 18 años o más reportó sentirse insegura en casa, espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades.

Si bien la alta percepción de inseguridad no es privativa de las mujeres, existe una notable diferencia en el tipo de violencia que enfrentan las mujeres con respecto a los hombres, ya que gran parte de esa violencia es por el hecho de ser mujer, producto de una sociedad patriarcal y machista que se resiste a cambiar, pero que tiene como contraparte el ascenso de la organización y de las luchas feministas.

- Anuncio -

Uno de los delitos cometidos contra las mujeres de manera recurrente es de tipo sexual, que representa casi 11 por ciento de los ilícitos registrados contra ellas. Estos delitos no distinguen ni actividades ni sectores sociales. Hoy presentamos la información recaba, después de nueve meses de trámites en el portal de transparencia, donde finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que en los últimos seis años se han registrado 304 denuncias de mujeres militares por acoso y hostigamiento sexual contra altos mandos, de los cuales siete expedientes que se mantenían como confidenciales corresponden a Puebla.

Lo anterior revela que en todos los ámbitos de la vida social, las mujeres sufren hostigamiento y acoso y son ellas mismas las que se atreven a denunciar y luchan por sus derechos, buscando a través de sus denuncias que las agresiones sufridas no queden impunes.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -