Sábado, mayo 8, 2021

Han cambiado 5 veces al comisario de seguridad y persisten altos índices de delincuencia en Amozoc

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

En las últimas semanas, se ha recrudecido la violencia e inseguridad en el municipio de Amozoc, no solo por la notable ausencia del alcalde Mario de la Rosa, sino por la falta de una estrategia para combatir el crimen organizado, aunado al cambio hasta en cinco ocasiones del comisario de seguridad en 11 meses de gobierno.

Esto significa que cada 2.3 meses fue relevado del cargo el comisariado de Seguridad Pública Municipal a falta de resultados en la contención de la incidencia delictiva.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el municipio de Amozoc, con 30 tomas clandestinas en lo que va de 2019, se encuentra en la lista de los municipios del país con más reporte de robo de hidrocarburo.

- Anuncio -

Esta situación, ha provocado el continuo enfrentamiento entre bandas rivales por el control de la plaza.

La noche de este lunes 2 de septiembre, fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida, maniatado, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc; mientras alrededor de las 23 horas se registró un tiroteo en el barrio La Preciosa, entre dos grupos criminales de huachigaseros.

De acuerdo con testigos de los hechos, la balacera ocurrió en la calle Manuel Ávila Camacho, por lo que  vecinos le dieron aviso al número telefónico de emergencias 911.

Al lugar, arribó la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, donde encontraron un hombre con cinco impactos de bala y cartuchos percutidos en el asfalto, como saldo de la refriega.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo para ubicar a los responsables, sin dar con el objetivo.

Lugareños buscarán un diálogo con Barbosa en Jornada de Martes Ciudadano

Para los pobladores de Amozoc, quienes este martes buscarán exponer la situación al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, durante la Jornada de Atención Ciudadana, las balaceras, los robos con violencia a transporte de carga, asaltos y robos de Gas LP y gasolina, es un problema que viven todos los días, sin excepción.

Las personas entrevistadas, quienes omitieron sus nombres por estar bajo amenazas de muerte, afirmaron que el problema de fondo es que el gobierno municipal está coludido con el crimen organizado.

Precisaron que no quieren ser héroes ni correr la misma suerte de los activistas Adán Muñoz, quien presuntamente fue atropellado en la colonia Casa Blanca, la semana pasada; del dirigente de la organización ciudadana Amozoc Seguro, Eloy Méndez, quien estuvo procesado por seis años; o del doctor José Luis Valencia, quien la madrugada del 27 de agosto sufrió un atentado en su domicilio, cuando un comando rafageo su vivienda, de la que logró salir a tiempo con vida.

Aseguraron que esto se debe a que estas personas originarias de la localidad han confrontado al gobierno municipal de Mario de la Rosa, y denunciaron que la inseguridad en Amozoc se debe a la complicidad entre las autoridades y los hermanos del alcalde Antonio y Margarito,  con las bandas criminales.

Sumaron que este 30 de agosto, en un aparente asalto asesinaron al líder de la banda de música de viento de la comunidad de Chachapa, Julián Hernández, quien recibió un navajazo en el cuello.

Por esta razón, adelantaron que este martes estarán pidiendo a Barbosa Huerta la cabeza del comisario y director de Seguridad Pública Municipal, así como de la regidora de Gobernación, Úrsula del Pilar Vega, quien –dijeron- es de origen centroamericano.

En el caso específico de la cabildante, denunciaron que no radica en Amozoc, pues su residencia siempre se ha encontrado en el municipio de San Andrés Cholula, desconociendo la situación de inseguridad que padecen en la localidad.

Lamentaron que a pesar que en Amozoc se encuentra una base de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, no logran contener los hechos delictivos.

No más “alcahuetería política” a favor de Mario de la Rosa

Al final, pidieron que el gobierno no incurra en “alcahuetería política” y que tampoco el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, siga protegiendo al edil Miguel de la Rosa, por el hecho de que ambos son militantes del Partido Encuentro Social y tener negocios en común.

Lo anterior, precisaron, porque el mismo Mario de la Rosa pregona que el tema de la inseguridad no lo tiene preocupado porque tiene buena “relación de negocios” con Manzanilla.

“Estamos hartos de la situación, no somos revoltosos, solo queremos que volteen a vernos y nos den solución”, reclamaron.

Incluso, revelaron que en Amozoc se reabrió la Agencia del Ministerio Público, la cual cuenta con tres mesas de atención, pero sólo opera una.

Uno de los declarantes dijo que el día que se presentaron para levantar la denuncia por el intento de homicidio contra el doctor Valencia, no contaban ni con hojas blancas, por lo que tuvieron que absorber el gasto y comprarlas en una papelería cercana.

“Se denunció Miguel de la Rosa, por las amenazas de muerte que recibió previamente la víctima, pero en la Agencia del Ministerio Público nos dijeron que no podía hacer eso y que mejor la queja saliera como daño en propiedad ajena, solapando jurídicamente al presidente municipal”, resaltó.

Los ciudadanos concluyeron que en Amozoc los hermanos del alcalde, Antonio y Margarito, son los que tienen sumido al municipio en la gobernabilidad, al ser quienes encabezan negociaciones políticas con grupos sociales y hasta con las bandas criminales.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -