Lunes, junio 17, 2024

VIOLENCIA AL ALZA Y LA INSEGURA VERACRUZ

Los homicidios en nuestro país alcanzan su nivel más alto en los últimos dos años: se efectúan   55 diariamente (Animal Político, 29 de marzo).

En Acapulco y en Coyuca, Guerrero, asesinaron a 22 personas en seis días (La Jornada, 26 de marzo).

Más al sur, en Zacatecas, realizan un acto vandálico contra el periodista de La Jornada, Alfredo Valadez Rodríguez (28 de marzo), y las autoridades, como siempre, dicen que investigarán y castigarán a los culpables (sic que recuerda y concluye: “más de lo mismo”).

Elisa Alanís (El Universal, televisión) denuncia que  una compañera de trabajo sufrió el robo de sus pertenencias y agresión sexual en un microbús en el que viajaba. Luego de los acontecimientos, se apareció una patrulla  a quienes les reportaron   lo ocurrido pero mejor se fueron presurosos, en lugar de hacer su trabajo. Ello fue en el estado de México, campeón en feminicidios.

Acerca de estos horripilantes crímenes contra ellas, la cifra aumenta sin cesar y nadie detiene a ningún  responsable.

Y en la tierra que dice gobernar Eruviel Ávila, se aprobó hace poco una ley para reprimir a la población, motejada Ley Atenco, en recuerdo a Peña Nieto y su terrible acción (sic que dice “Yo Soy 123”).

Javier Sicilia asegura, a los cinco años que asesinaron a su hijo Francisco, que la violencia está peor que nunca. Recuerda que su Movimiento Paz con Justicia y Libertad recorrió el país exigiendo que se pararan los crímenes y se castigará a los múltiples responsables y no ha ocurrido así. En Morelos, donde vive el poeta y periodista, recientemente descubrieron un cementerio clandestino con 150 cuerpos, ante la inacción de Graco Ramírez. Sicilia propone un nuevo movimiento para 2018.

Pero donde la cosa está cada vez peor, es  Veracruz.

Todavía no se sabe nada de los muchachos secuestrados en Tierra Blanca.

No existen investigaciones serias por los homicidios de Regina Martínez y Rubén Espinosa ni los otros 16 periodistas abatidos.

Recientemente en Córdoba, donde nació Javier Duarte, secuestraron a una jovencita (Juliana Sánchez), se pagó el rescate pedido por los bribones y ella no regresó a su hogar.

Hasta el momento, se han detenido a ocho policías, entre ellos un mando superior, en Papantla, ya que las supuestas fuerzas del orden secuestraron a Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales y los adjudicaron a sus jefes,  un cártel. El ilícito ocurrió el 19 de marzo, y tardaron casi 10 días en descubrir que fue la patrulla 084 quien levantó a los chavos  y  los  entregó a las fuerzas del mal.

Un estudio muestra que Veracruz es líder en policías reprobados en control de confianza.

En tanto, el asunto de Daphne Fernández, se complica. Ella fue violada por cuatro muchachos del colegio Rougier, hace meses  pero denunció recientemente  el caso por las burlas a que fue sometida y por indicaciones de su analista.

Los ultrajadores fueron Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, quienes se disculparon con la víctima pero siguieron hostigándola. Y es que el padre de Enrique, Felipe Capitaine, fue presidente municipal de Nautla, y su hijo había sido responsable de una muerte anterior, Columba Campillo, cuyo delito quedó impune. En tanto, Jorge Cotaita, atropelló hace tiempo a Jonathan Peña Yáñez (2013), y tampoco hubo consecuencias.

Estas dos familias y las otras, están ligadas a Javier Duarte y Fidel Herrera, nuestro impresentable cónsul en Barcelona. Es decir, han gozado de impunidad. Tanto que se les conoce como Los Porkys de la Costa Dorada.

Que el asunto es un lío amplio, lo han señalado Ricardo Raphael (El Universal, 28 de marzo) y Ciro Gómez Leyva (El Universal, 29 de marzo).

Ante el reclamo de María Elena Morera, Javier Duarte contestó que él no apoyará a los muchachos y la ley está para cumplirse (sic que sabe de memoria esa frase).

El fiscal jarocho,  Luis Ángel Bravo ha dicho acerca de Daphne: “ese agravio ha sido sumamente grave” (sic gramatical).

El senador Fernando Yunez,  ha pedido la intervención del ejército en el sur del estado, especialmente en Coatzacoalcos. En tanto el diputado tricolor,  Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el juicio político a Duarte es una maniobra política del PRD (sic que espera más asesinatos).

Frente a la violencia desatada, avanza la ley propuesta por Enrique Peña Nieto para suspender garantías  constitucionales. Únicamente el partido Morena se opuso a esta peligrosísima medida que puede traer gran represión.

[email protected]

@jamelendez44

 

 

Temas

Más noticias

Desbordan talento los estudiantes de Diseño Textil de la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Diseño Textil que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vecinos de Santiago se quedan sin agua por obras del ayuntamiento; Adán Domínguez pide paciencia

Vecinos del Barrio de Santiago afirmaron que sufren problemas de abasto de agua como consecuencia de las obras que el ayuntamiento de la ciudad...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Con el respaldo del PAN, Marco Valencia exige la destitución de los consejeros del IEE

Con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, el candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza Marco Valencia Ávila anunció que solicitará al...

Más noticias

Desbordan talento los estudiantes de Diseño Textil de la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Diseño Textil que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y...

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...